El nuevo Plan Renove incluye a los 'km 0' desde el 1 de enero de 2020

El plan entra en vigor con efecto retroactivo, es decir, todos los que hayan adquirido un coche desde el 16 de junio tienen derecho a las ayudas

El Gobierno ha aprobado finalmente el plan Renove 2020 en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. El plan cuenta con una dotación de 250 millones de euros destinados a ayudas para la adquisición de vehículos nuevos. Los compradores podrán beneficiarse de cuantías que irán desde los 300 hasta los 4.000 euros dependiendo del tipo de vehículo. 

El plan entra en vigor con efecto retroactivo, es decir, las ayudas estarán disponibles para todos aquellos que hayan comprado un coche nuevo, de acuerdo con las condiciones, desde el pasado 16 de junio, fecha en la que se anunciaron las medidas. Asimismo, se podrá acceder al plan Renove hasta el 31 de julio de 2021 o hasta que se agoten los fondos. Como nota diferencial con el resto de los 17 planes aprobados por el Gobierno desde 1994, señalar que en este plan se incluye también a los 'km0' matriculados a partir del 1 de enero de 2020. Esto significa que se incluyen unos 5.000 vehículos 'seminuevos' a la oferta de los nuevos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciando el plan de apoyo al sector en junio | Foto: Agencias
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciando el plan de apoyo al sector en junio | Foto: Agencias
Las ayudas se destinarán a la compra de vehículos de cualquier tipo de propulsión, incluidos coches  diésel y  gasolina, que no superen los  35.000 euros45.000 en el caso de los eléctricos, y cuyas emisiones tampoco pasen por encima de los  120 gramos de CO2 por kilómetro. Además, se deberá entregar un vehículo de  10 años o más para su achatarramiento. Los compradores podrán optar a un extra de  500 euros si el coche que entregan es de más de  20 años, si padecen movilidad reducida o si pertenecen a hogares con ingresos mensuales por debajo de los 1.500 euros.

Ayudas por tipo de vehículo

La cuantía de las ayudas variará según el tipo de vehículo, la etiqueta de la  DGT, la clasificación de eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ( IDAE) y el  tipo de comprador, que se distinguen entre particulares y autónomos, pymes y grandes empresas.

Particulares y autónomos 

  • Etiqueta C: 400 euros con clasificación energética B y 800 euros con clasificación A.
  • Etiqueta Eco: 600 euros con clasificación B y 1.000 euros con clasificación A.
  • Etiqueta Cero: 4.000 euros.
Pymes

  • Etiqueta C: 350 euros con clasificación energética B y 650 euros con clasificación A.
  • Etiqueta Eco: 500 euros con clasificación B y 800 euros con clasificación A.
  • Etiqueta Cero: 3.200 euros.
Grandes  empresas

  • Etiqueta C: 300 euros con clasificación energética B y 550 euros con clasificación A.
  • Etiqueta Eco: 450 euros con clasificación B y 700 euros con clasificación A.
  • Etiqueta Cero: 2.800 euros.
También se apoyará la compra de  vehículos comerciales dependiendo de su masa máxima técnica admisible, de su etiqueta de la  DGT y del tipo de  comprador. En ese sentido, las ayudas oscilarán entre los  700 euros y los  4.000 euros.

Un impacto de 1.104 millones de euros

Según el  Gobierno, el impacto económico del plan  Renove sera de  1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del sector y los servicios asociados y permitirá la creación de  7.400 puestos de trabajo. Estas ayudas se enmarcan en el  Plan de Impulso a la cadena de valor del Sector de la Automoción, presentado por  Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a mediados de junio.

Este plan estructural contará con una dotación total de 3.750 millones de euros repartidos en cinco bloques entre los que figura la adquisición de vehículos mediante el citado plan Renove. A los incentivos económicos del ejecutivo habrá que sumar la misma cuantía por parte de las marcas, excepto en los coches con etiqueta 'Cero emisiones', en los que el aporte será de 1.000 euros. En ese sentido, los interesados en hacerse con un coche nuevo podrán beneficiarse de hasta 1.600 euros de descuento para un coche diésel, de hasta 2.000 para un híbrido y de hasta 5.000 para un eléctrico o híbrido enchufable.