El Gobierno, Seat e Iberdrola impulsarán la primera fábrica de baterías de España

El Gobierno creará un consorcio público-privado en el que participarán Seat e Iberdrola, y estará abierto a otros socios, para montar una fábrica de baterías en España

España tendrá su fábrica de baterías para vehículos eléctricos. Según ha anunciado Reyes Marotoministra de Industria, Comercio y Turismo, en el 28º Congreso Federal UGT-FICA, el Gobierno creará un consorcio público-privado en el que participarán también Seat e Iberdrola, y estará abierto a otros socios, para levantar una planta cerca de Martorell, localidad donde Seat ensambla sus vehículos.

El ejecutivo da así respuesta a las peticiones desde la industria automovilística de apoyar el modelo de movilidad eléctrica para atraer la producción de vehículos eléctricos. “Este consocio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado", ha detallado Maroto. "El proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo", ha añadido.

A finales de febrero, en el tercer aniversario de CupraWayne Griffiths, presidente de Seat y Cuprareconoció negociaciones con el Gobierno para producir un vehículo eléctrico en el país. Griffiths exigió ayudas y una apuesta decidida del Gobierno por la electrificación. Según dijo el directivo, en las próximas semanas se confirmará la producción de un eléctrico en su planta.

Este anuncio llega apenas un día después de conocerse que el Gobierno ampliará en 20 millones de euros los fondos para el segundo plan Moves para la compra de vehículos eléctricos. Según confirmó Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la nueva dotación se repartirá entre las comunidades autónomas, como Madrid, Catalunya, Aragón y la Comunidad Valenciana, que ya han comprometido el 100% del presupuesto disponible para la adquisición de vehículos eléctricos. Para el futuro, se anunció también un plan Moves III con una dotación de hasta 400 millones de euros, subiendo desde los 100 millones del segundo Moves, ampliables a 800 millones en función del gasto por parte de las comunidades autónomas.

Pacto por la industria

Reyes Maroto, en la misma intervención, ha defendido un  Pacto por Industria que permita al país su reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que hagan más resiliente la economía española. “Ya contamos con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso", ha adelantado la titular de industria.

Según ha defendido Maroto, la industria juega un papel muy relevante para avanzar en la modernización del modelo productivo español por su poder de generación de riqueza y empleo estable y de calidad, pero también por su apuesta por la innovación, la investigación y la sostenibilidad como palancas para mejorar su competitividad. La ministra ha terminado su intervención repasando los trabajos en los que está inmerso el Gobierno en esta área y ha adelantado las principales novedades para 2021, entre las que se encuentra un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones.