El mercado automovilístico español se desplomó un 51,5% en enero

En enero se matricularon 41.966 turismos y todoterrenos, un 51,5% menos respecto a las 86.442 unidades entregadas el mismo mes del año pasado

El mes pasado se matricularon en España, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), un total de 41.966 turismos y todoterrenos, una cifra que supone un desplome del 51,5% respecto al mismo mes del año pasado, en el que se entregaron 86.442 unidades. Según Anfac, estas cifras suponen el peor mes de enero desde 1989, ejercicio en el que se empezaron a registrar las ventas del mercado español mensualmente.

Anfac apunta que las consecuencias de esta debacle son varias. En primer lugar, la borrasca Filomena y las nuevas restricciones para detener la pandemia del Covid-19, más rigurosas que las de finales del año pasado, han dificultado las matriculaciones. Además, estos factores se han visto agravados por la subida del Impuesto de Matriculación al entrar en vigor la normativa de emisiones WLTP, y al negarse el Gobierno a adaptar el gravamen al incremento de emisiones, y por el fin del plan Renove, pese a no haberse consumido el 80% de los fondos reservados para las ayudas. Sumándolo todo se crea una tormenta perfecta letal para el mercado español. “Seguimos pensando que es posible corregir aún la subida del impuesto, como hizo Italia en la última semana de diciembre, y recuperar el plan de achatarramiento (Renove) de manera estable”, dice Noemi Navas, director de comunicación de Anfac.

No se salva ningún canal de venta, siendo el de las empresas alquiladoras el que más ha caído, en un 65,4% hasta las 4.535 unidades, y el de las empresas el que menos, en un 43,9% hasta las 18.397 unidades. El canal privado cerró el mes con 19.034 unidades matriculadas, un 53,1% menos que en enero del año pasado. “El mercado de automoción prácticamente desapareció en enero. La confianza del consumidor sigue en mínimos y hubo clientes que adelantaron su compra para evitar la subida del Impuesto de Matriculación”, reconoce Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios, Faconauto. “Recuperar la demanda es urgente para romper esta espiral negativa. Y teníamos la herramienta para conseguirlo: si se hubiera dado continuidad al plan Renove operativo estaríamos seguramente hablando de caídas menores”, añade.

Tampoco arrancó bien 2021 para el mercado de vehículos comerciales ligeros, con un total de 9.544 unidades vendidas, un 31,1% menos respecto al mismo mes del año pasado, ni el de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, con 1.996 unidades entregadas, un 19,4% menos. Destaca el descenso del 61,5% del segmento de los autobuses, con solo 129 entregas.

Por carburante, modelo y marca

Al cierre de enero, los vehículos alternativos, que incluyen eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, híbridos de gas e hidrógeno, superaron en cuota de mercado al diésel alcanzando un 28,4%. Por su parte, el diésel acaparó el 25,4% del mercado, mientras que la gasolina se quedó con un 46,2%. Las emisiones medias de los vehículos nuevos vendidos en enero fueron de 127,2 gramos de CO2 por kilómetro, una cifra muy superior a los 104 gramos de diciembre producto de la entrada en vigor de la normativa de homologación de emisiones WLTP.

Por marcas, Seat fue la más vendida de enero con 4.524 unidades, colocando al León como el coche más matriculado del primer mes del año con 1.478 unidades. Peugeot (3.632) y Toyota (3.531) cerraron el podio de marcas, mientras que el Dacia Sandero se situó cerca del León como el segundo coche más demandado en España con 1.431 unidades. El nuevo Hyundai Tucson fue el tercer vehículo más comprado en enero con 1.142 unidades.

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