El mercado automovilístico subió en marzo respecto a 2020, pero cayó respecto a 2019

El mercado se disparó en marzo un 128% respecto al mismo mes del año 2020 con 85.819 unidades vendidas, aunque en comparación con 2019 cayó un 30%

En marzo se matricularon en España, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, un total de 85.819 turismos y todoterrenos, una cifra que supone un aumento del 128% respecto al año pasado. Aunque pueda parecer un número positivo, hay que recordar que a mediados de marzo de 2020 se decretó el confinamiento por el Covid-19, con lo que las ventas se detuvieron. Así, comparando los datos con el último mes de marzo con actividad todos los días, el de 2019, las ventas cayeron un 30%.

Anfac advierte que estos datos no se deben “confundir con una recuperación inexistente porque los concesionarios estuvieron cerrados en 2020 por el estado de alarma y el confinamiento”. Es por eso, dice la entidad, por lo que han optado por comparar los datos con los del año 2019, un ejercicio “normalizado sin crisis”. De hecho, pese a dispararse en marzo, en el primer trimestre las ventas descendieron un 14,9% respecto a los tres primeros meses de 2020 con 186.061 unidades.

Obviamente, en marzo subieron todos los canales de venta, un 101,3% el privado, un 152,9% el de empresas y un 144,8% el de alquiladoras. En el acumulado del año, solo las empresas se acercan a los números positivos, con una caída del 1,4% hasta las 76.395 unidades. El canal de particulares, o privado, cedió un 22,8% con 76.142 unidades el trimestre pasado, mientras que el canal de alquiladoras hizo lo propio un 21,3% hasta las 33.524 unidades.

En marzo cayeron las ventas de vehículos comerciales ligeros respecto a 2019, un 12% con 18.022 unidades, pero subieron, también comparados con el mismo mes de hace dos años, los industriales y autobuses, un 4,1% hasta las 2.177 unidades.

Suben la gasolina y los alternativos

El diésel sigue su particular descenso a los infiernos perdiendo en marzo, respecto a febrero, un 1,4% de cuota de mercado hasta el 21,7%. Esta caída la recoge principalmente la gasolina, que asciende un 0,9% hasta el 48,7% del mercado. Los vehículos alternativos, por su parte, suben un 0,5% hasta una cuota de mercado del 29,5%.

En cuanto a las marcas y coches más vendidas, Peugeot revalidó en marzo su condición de marca más demandada en el mercado español con 8.687 unidades, seguida de Citroën (6.359) y Toyota (5.601). Seat, que siempre mantiene una posición en el podio, descendió el mes pasado hasta la sexta posición con 5.007 unidades. En el acumulado del año, Peugeot lidera con 18.491 unidades, seguida de Seat (14.455) y Toyota (13.665). En cuanto a los coches más vendidos, el podio en marzo lo coparon el Peugeot 208 (2.898), el Citroën C3 (2.740) y el Nissan Qashqai (2.310). Contando los tres primeros meses del año, el top 3 se mantiene igual, siendo el compacto francés el coche más demandado con 5.207 unidades, el C3 el segundo con 4.598 unidades y el Qashqai el tercero con 4.475 unidades.

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