El mercado español cayó un 10,9% en mayo pero muestra signos de mejora

En mayo se vendieron 84.977 unidades, un 10,9% menos, con las que se suman un total de 318.487 matriculaciones en los primeros cinco meses del año, un 11,5% menos.

Se atisba un poco de luz en el oscuro túnel por el que pasa la industria del automóvil en España. El pasado mes de mayo, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se vendieron en el país 84.977 unidades, un 10,9% menos respecto al mismo mes del año pasado. Esta caída, sin embargo, tiene matices, ya que el canal de particulares y el de empresas subieron un 4,3% y un 3,3%, respectivamente, aunque no pudieron compensar el desplome del 41,4% de las empresas alquiladoras.

En el acumulado del año, el mercado español suma 318.487 unidades matriculadas, un 11,5% menos en comparación con los cinco primeros meses de 2021. “Aunque el mercado se reduce, las vetas a particulares y a empresas crecen. Esta mejoría coloca al mes de mayo en el mejor registro del año y refleja un interés creciente por los compradores a pesar del contexto económico e internacional”, dice Aránzazu Mur, directora de economía y logística de Anfac, que llama, sin embargo a la prudencia. “Habrá que esperar a la evolución para determinar si es una situación puntual o una primera señal de recuperación de la demanda”, añade.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se desplomaron un 32,7% hasta las 10.914 unidades, con lo que en 2021 suman apenas 46.369 unidades, un 36,1% menos. En cuanto a los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, con 1.930 unidades las ventas cayeron un 1,7%, aunque en el acumulado del año mejoran un 5,1% hasta las 10.419 unidades.

Más gasolina, menos alternativos

En mayo continúo la tendencia al alza de los coches de  gasolina, que acumularon un  45,1% del mercado, un  1,5% más que en abril, porcentaje procedente de los vehículos  diésel, que caen un 1% hasta el  16,6% del mercado, y a los  coches alternativos (híbridos, eléctricos y de gas), que pierden el 0,5% restante hasta el  38,3% del mercado. En el acumulado del año, los vehículos de gasolina concentran el 42,7% de las ventas, mientras que los alternativos acumulan el 39,8% de las matriculaciones y el diésel apenas un 17,5%.

Este mayor peso de los vehículos de gasolina en el mercado se traduce en una subida de las emisiones medias de los coches nuevos, que alcanzan los 122 gramos de CO2 por kilómetro, un 2,9% menos que en mayo de 2021 pero un 0,2% más que el pasado mes de abril.

Seat recupera el trono

No está siendo un gran año para  Seat, acostumbrada a estar en el primer lugar de las listas de ventas en España. No obstante, en mayo recuperaron el trono gracias al  Arona y al  Ibiza. El pequeño SUV sumó 4.113 matriculaciones el mes pasado, el coche más vendido en mayo, y se posiciona como el coche más demandado del año con 9.812 unidades, mientras que el Ibiza aportó 1.846 unidades más, el noveno más vendido en mayo. El mes pasado cerraron el podio el  Hyundai Tucson (2.891) y el  Peugeot 2008 (2.582).

En total, Seat vendió 8,118 unidades en mayo, situándose también como el fabricante más vendido. La firma de Martorell acumula 25.265 ventas este año, alcanzando la segunda posición de la lista de más vendidos solo por detrás de Toyota, segunda el mes pasado con 8.051 unidades, y primera en el año con 28.885. Hyundai cerró el podio en mayo con 7.207 unidades y Kia cierra el de 2021 con 24.730 unidades.