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El mercado español de turismos y todoterrenos y el de motos vuelven a desplomarse en mayo

La apertura de los concesionarios permite que el volumen de matriculaciones crezca, aunque se mantiene a niveles cercanos a los de la crisis económica

En mayo se vendieron en España, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), un total de 34.337 turismos y todoterrenos, un 72,7% menos que el mismo mes del año pasado. El mercado español cerró así su segundo peor mes de la historia, solo por detrás del 96,5% que cayó el pasado mes de abril. Estas cifras se sitúan a la altura de las 35.148 unidades que se matricularon en septiembre de 2012, en plena crisis económica.

Por su parte, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), se matricularon en mayo 11,249 vehículos ligeros, entre motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos, un 44,2% menos que el quinto mes de 2019. "La asimetría del proceso de desescalada, con el retraso en la apertura de los grandes mercados nacionales ha influido en los resultados. Solo se ha notado un significativo repunte a partir de la fase 2 de la desescalada", apunta José María Riaño, secretario general de Anesdor. Desde la asociación consideran que la caída de los últimos tres meses lastrará todo el año, aunque ven con optimismo las intenciones del Gobierno de invertir en la recuperación del sector de la automoción en el país. Por segmentos, las ventas de motos han caído un 43,7%, mientras que las de cliclomotores han hecho lo propio en un 45,9% y la del resto de vehículos ligeros en un 55,4%.

Mercado automovilístico

El coronavirus sigue siendo la principal causa del desplome de ventas, aunque la apertura progresiva de los concesionarios desde el pasado  11 de mayo ha permitido remontar desde las  4.163 unidades que se vendieron en  abril, cuando todo estaba cerrado. De hecho, al contrario de lo que pasó ese mes, en el que todas las matriculaciones correspondieron a operaciones iniciadas antes del estado de alarma, en mayo sí hubo nuevas compras. "El dato es aún históricamente bajo. Además de medidas a corto plazo, la industria y el sector necesitan un compromiso-país y una estrategia a largo plazo que impulse la recuperación ahora y potencie la competitividad de la industria", admite  Noemi Navas, directora de comunicación de  Anfac.

Retenciones en la salida de Madrid durante el estado de alarma | Foto: Agencias
Retenciones en la salida de Madrid durante el estado de alarma | Foto: Agencias
A diferencia de la tendencia del mercado antes de la pandemia, no fue el canal de particulares el que más cedió el mes pasado, sino el de alquiladores, que con  2.332 unidades cayó un  93,2%. El de particulares perdió un  66% de las ventas hasta las  18.528 unidades y el de empresas un  63,7% hasta las  13.477. "Los particulares y las empresas tiran de este mercado de turismos, porque el canal de alquiladores sigue paralizado ante la ausencia de turismo. Puede ser que en junio este canal empiece a remontar, pero está claro que el sector necesita estímulos cuanto antes", reitera  Navas.

En mayo también se vendieron menos vehículos comerciales e industriales. En total, se matricularon 8.570 comerciales ligeros, un 58,6% menos, lastrando las cifras de todo el año hasta caer un 51,2% con 46.677 unidades, y 1.013 industriales y autobuses, un 61,5% menos.

El diésel, a niveles de 2018

El  diésel ganó cuota de mercado en mayo pasando del 29,1% de abril, al  31,2%, la cifra más alta desde  diciembre de 2018 cuando copó un 32,2% del total de ventas. No obstante, la  gasolina sigue siendo el carburante favorito de los españoles con una cuota del  50,5%, la más baja del año y la menor desde  noviembre de 2017. La propusión alternativa (eléctricos, híbridos e hidrógeno), por su parte, alcanzó en mayo un  18,3% del mercado, solo un 0,1% por debajo de su mejor dato histórico, registrado en enero de este mismo año.

Los coches más vendidos en mayo fueron el Dacia Sandero, con 1.570 unidades, el Renault Clio, con 1.140 y el Audi A1 con 995. En el acumulado del año el Seat León se mantiene lider con 7.240 unidades por encima del Nissan Qashqai (6.404) y el citado Sandero (6.360). En cuanto a las marcas, el mes pasado destacaron Peugeot con 2.881 unidades, Volkswagen con 2.721 y Renault con 2.459. Peugeot (19.983) y Volkswagen (19.158) copan también la segunda y tercera posición del podio del acumulado del año solo por detrás de Seat, líder destacada con 24.122 unidades vendidas.