El mercado español no levanta cabeza y cae un 6% en febrero

El canal de particulares vuelve a caer y contagia la incertidumbre al resto de canales, que también redujeron sus compras en febrero

En España se vendieron en febrero, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), un total de 94.620 unidades, un 6% menos respecto al mismo mes de 2019. Así, el mercado español suma dos meses a la baja tras cerrar el año pasado con cuatro meses de subida gracias al efecto WLTP.

De este modo, pese a terminar 2019 con cifras positivas, el canal de particulares volvió a caer en febrero para sumar ya 17 descensos en los últimos 18 meses, fruto de la incertidumbre que rodea al mercado, dejando a los compradores con dudas respecto al coche que comprar y la propulsión por la que apostar. Una incertidumbre que, según Anfac, se ha contagiado al resto del sector provocando que empresas, transportistas y alquiladores no sepan con qué coches renovar sus flotas. Así, en febrero cayeron todos los canales.

Desplome del canal de particulares

El mercado de particulares sigue cayendo a dobles dígitos. Mientras en enero se redujo en un 14,2%, en febrero hizo lo propio en un  11% con  41.190 unidades. En los dos primeros meses del año, con 81.741 matriculaciones, el canal cayó un  12,6%.

El canal de particulares sigue cayendo
El canal de particulares sigue cayendo
Por su parte, las empresas y los alquiladores también cedieron ventas respecto al año pasado. Con  32.102 21.328 unidades, respectivamente, ambos canales cayeron un  2% y un  1,6%. En el acumulado del año, el canal de empresas sigue en positivo gracias a la subida del  4,5% de enero. Concretamente, este canal matriculó hasta el cierre de febrero  64,887 unidades, un 1,2% más. Por su parte, el de alquiladores acumula 34.435 compras, un  5,9% menos.

Comerciales ligeros, industriales y autobuses

El mercado de vehículos comerciales ligeros cayó en febrero al venderse  15.734 unidades, un  5,9% más. Sumada al desplome del  20,3% en enero, este segmento matriculó un  13,3% menos durante los dos primeros meses del año. 

Por su parte, las ventas de industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 5,5% con 1.940 unidades. Desde enero solo se han matriculado 4.414 unidades, un 10% menos respecto al año pasado. Solo los vehículos industriales, dentro de esta categoría, crecieron en febrero, un 0,6%, con 1.747 unidades.

El diésel gana cuota de mercado

En  2019, la cuota de mercado de coches  diésel fue del  27,9%, la más baja desde 1994, y en enero siguieron perdiendo peso hasta el  27,7%. En febrero, sin embargo, consiguieron ganar algo de cuota de mercado hasta el  28%. No obstante, así como en enero también perdieron cuota los coches de gasolina en favor de los de propulsión alternativa, en febrero también se recuperaron, siendo los citados vehículos de propulsión alternativa los principales damnificados. Tras un mes récord con un  18,4% del mercado, en febrero se quedaron con el  16,5%. Los gasolina, por su parte, alcanzaron el  55,6% el mes pasado.

Peugeot e-208 | Foto: Peugeot
Peugeot e-208 | Foto: Peugeot
En cuanto a los coches más vendidos,  Seat siguió siendo en febrero la marca preferida por los españoles al matricular  8.556 unidades, seguida de  Peugeot ( 7.812) y de  Volkswagen ( 6.880). Las tres marcas son también, y por el mismo orden, las más vendidas del año. Por modelos, pese a que el  Seat León no fue el más vendido ni en enero ni en febrero, es ya el coche más vendido de  España en  2020 con  4.695 unidades, seguido muy de cerca por el  Nissan  Qashqai, el coche más vendido de febrero, con  4.685. El  Seat Ateca cierra el podio de 2020 con  4.058 unidades.