El pago de las ayudas del plan Renove se extenderá durante 2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirma que ha empezado a evaluar las solicitudes y que empezará a abonar las ayudas este mismo mes


Àlex Soler » 11 de noviembre, 2020

El pago de las ayudas del plan Renove para la compra de vehículos se extenderá durante los seis primeros meses del año que viene. Así lo estima el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que este martes habilitó en su sede electrónica el formulario que permite adjuntar la documentación necesaria para solicitarlas.

Los compradores de un vehículo que cumpla con las condiciones para poder optar a las ayudas deberán entrar en la plataforma electrónica para rellenar un formulario de reserva del importe, que oscila entre los 400 y los 4.000 euros según el tipo de vehículo. Una vez reservado, los compradores de un turismo, furgoneta o motocicleta tienen 120 días para adjuntar la ficha técnica del vehículo adquirido, el permiso de circulación, la factura de venta y la documentación del vehículo achatarrado, entre otra documentación. El plazo se extiende hasta los 180 días en el caso de los vehículos industriales pesados.

Los compradores ya pueden rellenar sus solicitudes | Fotos: Agencias
Los compradores ya pueden rellenar sus solicitudes | Fotos: Agencias

Desde el Ministerio se insiste en que para pedir las ayudas se deberán llevar a cabo todos los pasos mediante certificado electrónico de persona física que permita la firma electrónica de las solicitudes. Si no se dispone del mismo, se puede nombrar un representante que sí disponga de los mismos para presentar las soliciutdes. Una vez realizados todos los pasos, se evaluará y validará la solicitud para proceder con el pago de las ayudas. El Ministerio prevé empezar a pagar este mismo mes y extender el período de pago hasta junio de 2021.

Retraso en la puesta en marcha de la plataforma

El pasado 20 de octubre se activó la aplicación que permitía rellenar el formulario de reserva del importe. En esa fecha, ya había más de 135.000 compradores con la voluntad de pedir las ayudas, que se aprobaron el pasado mes de julio con carácter retroactivo desde el 16 de junio, fecha en las que se anunciaron por parte del Gobierno.

El plan Renove está dotado de 250 millones de euros que se destinarán directamente a la compra de vehículos de todas las propulsiones que cumplan unas condiciones que pasan por unas emisiones máximas de 120 gramos de CO2 por kilómetro y un precio máximo de 35.000 euros45.000 en el caso de los eléctricos. El comprador debe entregar un coche de más de 10 años para achatarrar si quiere acceder a las ayudas y puede optar a una bonificación si es de más de 20 años.

Las cantidades oscilan entre los 400 y los 4.000 euros según las características del vehículo comprado y del tipo de comprador. Los concesionarios, por su parte, descuentan del precio del vehículo el mismo importe que las ayudas, excepto en el caso de los eléctricos, bonificados con 4.000 euros, a los que descuenta 1.000 euros más.

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) cifran en 210.000 euros los vehículos que se venderán hasta finales de 2020 amparados por el plan Renove, hecho que permitirá el achatarramiento de esa misma cantidad de vehículos de más de 10 años.

También »  Máquina de ozono para desinfectar el coche de coronavirus: todo lo que debes saber