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El Parlamento Europeo apoya el fin de los coches gasolina en 2035

Tras la aprobación del Parlamento Europeo sólo queda negociar con los estados miembros el fin de los coches gasolina en 2035

El Parlamento Europeo apoyó finalmente la propuesta de la Comisión Europea para que en 2035 dejen de venderse coches, así como furgonetas y vehículos comerciales ligeros con motor de combustión en la Unión Europea. Ahora sólo queda negociar la iniciativa con los Estados miembros de la UE para que finalmente sea una realidad.

La fecha de 2035 para que solo se puedan comercializar vehículos nuevos de cero emisiones fue aprobada por 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones en la sesión plenaria de este miércoles de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

A partir de 2035 sólo se podrán vender coches nuevos con motor eléctrico
A partir de 2035 sólo se podrán vender coches nuevos con motor eléctrico
De cara a la negociación final con los países, los eurodiputados respaldaron una senda de reducción de emisiones de las flotas de utilitarios del 15 % en 2025 en relación con 2021, del 55 % en 2030 y del 100 % en 2035, mientras que la reducción que se exige a las furgonetas al final de la década es del 50 %. Se espera que los países de la UE debatan su posición sobre la descarbonización de la automoción en el consejo de ministros de Medioambiente que se celebrará el próximo 29 de junio en Luxemburgo.

La normativa final saldrá de la negociación que emprendan Parlamento, Consejo y Comisión a partir del segundo semestre del año, cuando la presidencia del Consejo de la UE recaiga sobre República Checa.

El voto sobre el dióxido de carbono de los vehículos es solo una pequeña parte del colosal paquete legislativo ‘Fit for 55’ para reducir al menos un 55 % las emisiones de CO2 de la UE en 2030 respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en 2050, concebido para transformar el tejido productivo de la Unión Europea.

El año 2035 supondrá el adiós al diésel y la gasolina en coches y furgonetas nuevas
El año 2035 supondrá el adiós al diésel y la gasolina en coches y furgonetas nuevas
Los objetivos ya son legalmente vinculantes y el "Fit for 55" es la hoja de ruta para alcanzarlos planteada por la Comisión, que abarca desde la agricultura hasta el transporte marítimo. Siempre de cara a las negociaciones finales con el Consejo y la Comisión, dentro de los textos sometidos hoy al pleno para fijar su posición, el Parlamento también votó a favor de ampliar las exigencias climáticas a la aviación, obligando a hacer pagar por el CO2 emitido también a los vuelos de países no comunitarios.

Pese a que está aún en tramitación, el ‘Fit for 55’ se ha visto ya reforzado a tenor de las turbulencias energéticas y geopolíticas con otra propuesta, ‘Repower EU’, para que la UE recorte su dependencia del gas ruso en un 66 % en un año, lo que acarreará más cambios en las políticas climáticas comunitarias.