El renting crece en España gracias a los autónomos y particulares

El canal de renting crece un 7,17%, respecto a 2020 en nuestro país

El renting creció en España un 7,17%, respecto a 2020, con un total de 796.683 vehículos, según publicó la Asociación Española de Renting de Vehículos. Respecto al número de clientes, se situó el pasado ejercicio en 248.809 con un incremento del 12,11%sobre 2020; es decir, 26.873 más.

Las personas físicas (autónomos y particulares) son las principales impulsoras del crecimiento del renting, tanto en parque como en número de clientes. Así, aumentan un 20,09% su cifra de vehículos en renting y un 20%, sus clientes. Este segmento pasó de tener un peso del 15% en el parque total de vehículos de renting, en 2020, a uno del 16,80%, en 2021. En el total de clientes de renting de vehículos, el 51,61% son personas físicas.

Más concretamente, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentaron su parque en renting un 7,48% y sus clientes un 4,42%. Las empresas medianas registraron un incremento del 8,14%, en parque y del 7,30%, en número de clientes. La gran empresa, por su parte, elevó su parque de vehículos en renting un 2,28% y sus clientes, un 6,17%.

Segmentación por clientes

En 2021 se contabilizaron 21.403 nuevos clientes autónomos y particulares, con un aumento del 20%. El 79,64% de los nuevos clientes de renting fueron personas físicas. El peso de este segmento de clientes en el número total de clientes de renting es del 51,61%. Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) incrementaron su parque un 7,48%, y aportaron en el pasado ejercicio 12.825 unidades; de este modo, sus 184.301 unidades representaron el 23,13% del total del parque.

En cuanto a los clientes que sumó este segmento, se cifran en 4.438, un 4,42% más que en 2020, totalizando 104.838. Las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) elevaron su parque, un 8,14% y contabilizaron un total de 140.022 vehículos, lo que supuso el 17,58% del parque. En cuanto a la evolución del número de clientes de este segmento, sumaron 869 nuevos clientes, lo que supuso un 7,30% más, y 12.770 clientes totales. Las grandes empresas incrementaron su parque un 2,28% y suman 7.537 vehículos; si bien, su peso sigue bajando y se sitúa en el 42,49%, frente al 44,52%, que representaban al cierre de 2020. El número de clientes de gran empresa aumentó un 6,17%, sumando 163 nuevos clientes al sector, lo que dejó un total de 2.803.

Si hablamos de matriculaciones, se registraron 260.834 unidades, lo que supone un crecimiento del 24,64%, en relación con el cierre de 2020. De este modo, el peso del renting en el total de matriculaciones en España se situó en 2021 en un 25,27%, frente al 20,35%, que acaparaba en 2020.

Shenzhen car parking

Con todo esto, las operaciones de renting ya representan un 25% de las operaciones del mercado automovilista en nuestro país, con previsión de mayor crecimiento en base a lo que representa en mercados de países europeos.

Finalmente cabe destacar que la facturación del sector en 2021 fue de 6.651,03 millones de euros, un 11,51% más que en 2020. Y la inversión en compra de vehículos se situó en 5.623 millones de euros, un 29,08% más que en 2020.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valoró así los resultados del sector del renting: «Mis comentarios a los datos de 2020 cerraban afirmando que el renting seguiría siendo una tendencia al alza y, efectivamente, podemos decir que las cifras de 2021 lo ratifican. 2021 ha sido un año muy complejo en la gestión que han efectuado las compañías, marcado por circunstancias inesperadas como la crisis de los semiconductores o la persistencia de la pandemia, pero, a pesar de ello, estamos muy satisfechos con las cifras de cierre que ha conseguido el sector, en todos sus parámetros (matriculaciones, clientes y parque). El renting ha sumado casi 27.000 nuevos clientes, durante el pasado año, esto significa que es un sector en pleno auge, que se ha ganado la confianza de los consumidores, que entienden que es la mejor opción de movilidad en estos momentos. Además, sigue siendo reseñable el gran impulso del producto entre los autónomos y particulares, ya que ocho de cada diez nuevos clientes de renting son personas físicas. Esperamos que, durante el presente ejercicio, el renting mantenga su buena posición en un entorno en el que aún perdurarán distintas incertidumbres y en el que cobrarán aún más importancia retos como la electrificación, la digitalización o la conectividad».

También crece el parque de vehículos

Según el comunicado de la Asociación Española de Renting de Vehículos, el parque de vehículos en renting también se elevó en 2021a 796.683 unidades y registró un crecimiento del 7,17%, en relación con 2020, cuando la cifra de parque se situaba en 743.388 unidades. De nuevo, el mayor incremento del parque se debió al crecimiento experimentado por las personas físicas (autónomos y particulares) que sumaron 22.398 vehículos al renting, un 20,09% más y sus 133.877 unidades ya suponen el 16,80% del total del parque de renting, mientras que en 2020, las personas físicas representaban el 15%.

Peugeot 3008, el coche más demandado en el canal de renting
Peugeot 3008, el coche más demandado en el canal de renting

Los modelos que siguen teniendo más demanda en este mercado son los diésel, pese a la caída del 10%, mientras que los híbridos son los que más han crecido en el último año.

El renting es a día de hoy una solución perfecta frente a la incertidumbre respecto a la tecnología a utilizar en los automóviles, ya que permite una flexibilidad de cambio sin arriesgar en la compra de un coche a largo plazo, ya que un vehículo puede quedarse desactualizado rápidamente y con una pérdida de valor muy importante. A su vez, es un facilitador de la inversión, puesto que los automóviles que vienen son más caros facilitando con ello la transición ecológica.

Marcas y modelos más exitosos en renting en 2021

Por marcas, las más exitosas en el mercado de renting son Peugeot, Volkswagen y Renault. EL Top10 lo completan Toyota, BMW, Seat, Mercedes-Benz, Audi, Citroën y Ford.

Y si hablamos de modelos, el coche preferido en el canal de renting en el Peugeot 3008, seguido de su hermano pequeño Peugeot 2008 y con el Nissan Qahqai completando el podio. La lista de los 10 primeros la completan el Volkswagen T-Roc, Renault Kangoo, Hyundai Tucson, Seat León, Volkswagen Polo, Renault Clio y Audi Q3.

También »  Gama Lexus LC 2022: mayor dinamismo y confort