{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

El sector del automóvil exige al Gobierno que se aclare

Las asociaciones de fabricantes, vendedores, componentes y concesionarios piden a los ministerios que se pongan de acuerdo entre ellos y no torpedeen al sector del automóvil

Las asociaciones de la automoción, fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), proveedores (Sernauto) y vendedores (Ganvam) han exigido al Gobierno una mayor claridad en sus ideas y planteamientos para salvar el sector. Los responsables de las cuatro entidades han reclamado al ejecutivo de Pedro Sánchez que se aclaren entre los diferentes ministerios para saber qué modelo de sector quieren, "si un modelo de descarbonización y digitalización, o un modelo en el que no existan los coches".

José Vicente De lo Mozos, presidente de Anfac (reelegido esta misma semana) ha recamado que el Gobierno actúe de una vez por todas. Desde el sector presentaron un plan al Gobierno, que fue bien recibido y acabó reflejado en un plan de choque y revitalización del automóvil, anunciado a bombo y platillo por el propio presidente Pedro Sánchez. Pero este plan de ayuda no ha funcionado."La implementación es complicada, no es efectiva y el ciudadano no goza de las mismas oportuniaddes en función de la parte del país en la que viva. El automóvil es un proyecto de país y para ello es importante que las formaciones políticas se impliquen en él, pero hemos visto que no lo es", afirma De los Mozos.

Más pico y pala

Según Anfac "anunciar un plan solo supone el 5% del mismo, luego hay que ponerlo en marcha. Necesitamos un líder que implemente el plan en la cadena de valor. No podemos dejar que luego las cosas vayan funcionando lentamente. Hace falta más pico y pala, porque no estamos para perder el tiempo de ir de ventanilla en ventanilla".

Las cuatro asociaciones piden poder disponer de una buena interlocución. "Más alla del Ministerio de Industria hay algunos ministerios que discrepan entre ellos, alguno incluso dice que habla con nosotros y no lo ha hecho, peor hay que ser constructivos. Queremos que se envíen señales a los fabricantes mundiales claras, y eso es clave", explica De los Mozos.

Creen que hay una gran necesidad de ofrecer una imagen de competitividad y seguridad jurídica hacia afuera, que permita atraer la adjudicación nuevos modelos a las fábricas españolas. "Somos el 60% de la industria de España, por eso creemos que debe ser un proyecto de páis".

Ojo con la WLTP

Desde Anfac, Faconauto, Sernauto y Ganvam admiten que el sector ha hecho los deberes. "Los fabricantes hemos trabajado para conseguir el objetivo de descarbonización de 0 emisiones en 2050 y para 2030 ya proponemos una reducción del 50%. Pero la realidad es que el parque de vehículo eléctrico es del 0.5% y la media de nuestro parque es de 12,7 años. Se estima que en 2030 sólo habrá un 15% de vehículos electrificados de los 20 millones de coches que habrá circulando", admiten. Se cree que habrá un elevado número de vehículos con más de 15 años "y la única forma de reducir emisiones es eliminar los coches viejos de las calles", advierten

Desde el sector creen que falta criterio político para implementar los planes, a lo que hay que sumar el problema que se avecina el 1 de enero de 2021 con la entrada en vigor (ya sin prórrogas como la vigente desde 2017) de la normativa WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure).

Muchos coches cambiarán de tramo fiscal en el impuesto de matriculación. Este elemento sólo hará que añadir leña al fuego. "Hay que hacer algo. ¿Cómo entenderá en cliente que el mismo coche le cueste el 1 de enero unos 800 euros más que hoy, teniendo el mismo nivel de emisiones?", apuntan, y reclaman una reforma del impuesto de matriculación como han hecho en Francia y Portugal.

En 2020 el mercado caerá un 35% y se venderán "unos 800.000 vehículos. Y en 2021 creemos que en el mejor de los casos se llegará al millón", explican desde Anfac. Pero insisten en un hecho: "Si no aceleramos el cambio del sector unidos, administraciones y cadena de valor, no ganaremos. La iniciativa público-provada es la única fórmula para salir adelante. Pero sobe todo la clave es saber qué queremos. No valen dicotomía como ahora: los que quieren descarbonización en el automóvil, y los que sencillamente no quieren automóviles", sentencia De los Mozos.