El sector propone un tercer plan Moves con 450 millones de euros

Anfac propone un nuevo plan Moves con "mucha más dotación y más eficiente en la gestión" con 450 millones destinados a ayudas para la compra y para la creación de infraestructura de carga

El futuro es incierto y desafiante para el sector del automóvil, más aún tras un 2020 muy duro por culpa de la pandemia. Sin embargo, avanzar hacia la descarbonización de la movilidad sigue siendo el objetivo primordial del sector. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, celebró su junta directiva el pasado 9 de octubre y de ella salieron una serie de propuestas para aprovechar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española presentado por el Gobierno con el fin de capear la crisis del coronavirus y encarar la transformación de la industria de acuerdo con los compromisos de descarbonización y electrificación. El plan del ejecutivo prevé destinar 18.720 millones de euros en descarbonización y digitalización.

En ese sentido, desde AnfacJosé Vicente de los Mozos, su presidente, reiteró que "el sector de la automoción debe ser un tractor e impulsor dentro de las medidas a adoptar en el plan recién presentado, así como en los planes europeos". Su peso en el emplo y la innovación, inversiones y talento asociadas al sector demuestran su importancia para la economía española y europea.

Plan Moves III

Entre las medidas propuestas por  Anfac destaca un nuevo  plan Moves de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y para el desarrollo de infraestructura de carga. Según explicó  De los Mozos, "el incremento fuerte y sostenido de la demanda de vehículos eléctricos necesita de planes de incentivos con mucha más dotación y más eficientes en la gestión, así como el impulso en la recarga pública". De este modo, la asociación propone un plan con  450 millones anuales de dotación, con 250 millones destinados a las ayudas de compra y 200 millones a infraestructuras.

Renault Zoe, uno de los eléctricos más vendidos | Foto: Renault
Renault Zoe, uno de los eléctricos más vendidos | Foto: Renault
Anfac insiste en que es necesario poner metas " cuantificables" que permitan avanzar hacia los objetivos del sector. Así, propone alcanzar los  48.000 puntos de carga públicos para finales de  2022, con al menos uno por cada  100 kilómetros, y  110.000 para finales de  2025. Todo para tener  340.000 puntos en  2030. Con el precio de los eléctricos equiparándose lentamente al de los de combustión, la carencia de una infraestructura de carga pública suficiente será, en el futuro, el principal escollo de la movilidad eléctrica.

Impuesto de matriculación

José Vicente de los Mozos también mostró su preocupación por el impuesto de matriculación, que se actualizará el  1 de enero de 2021 para adaptarse a la normativa de emisiones  WLTP, más rigurosa que la antigua  NEDC, por lo que muchos vehículos saltarán de tramo impositivo. Según las cuentas de  Anfac, un  50% del mercado sufrirá un incremento del impuesto, "con un impacto especial a los vehículos fabricados en  España".

Esta subida del impuesto de matriculación "tendría un impacto muy negativo en un mercado que no consigue remontar el impacto del coronavirus". De los Mozos pidió una "reforma fiscal integral con criterios medioambientales para la automoción". Hasta entonces, el presidente de Anfac, en nombre de la Junta Directiva, pidió que se evite esta subida, eliminando una incertidumbre que ya "está teniendo un impacto negativo en el mercado".

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