El único modelo existente del deportivo Laurin & Klement BSC se presenta en el Museo Škoda

El motor del vehículo conserva el número de serie auténtico con el que el automóvil salió de la fábrica de Mladá Boleslav en 1908

El deportivo Laurin & Klement BSC celebra este año su 110 aniversario, y para su conmemoración se incorporará a la exposición del Museo Škoda. Durante los últimos dos años, este modelo ha sido completamente restaurado por un equipo de expertos que lo han reconstruido a la perfección en base a dibujos originales y otras fuentes históricas.

Absolutamente todas las piezas mecánicas importantes del vehículo son partes originales, y además, el motor luce el número de serie auténtico 5635 con el que el automóvil salió de la fábrica de Mladá Boleslav en 1908. Actualmente, el legendario vehículo es una de las piezas más valiosas del Museo Škoda en Mladá Boleslav.

En palabras de Andrea Frydlová, directora del Museo de Škoda: «El deportivo Laurin & Klement BSC de 1908 es el único ejemplar superviviente del total de doce que fueron producidos. Tras una exhaustiva restauración durante dos años, estamos encantados de tener este vehículo único como una de las piezas más valiosas de nuestra exposición».

El legendario Laurin & Klement BSC ha tenido varias apariciones en el mundo del cine, entre las que destaca el papel del vehículo convertido en un coche de carreras en la película «El abuelo Automóvil» de Alfréd Radok.

Historia de los modelos BS

A finales de 1895, la compañía de Václav Laurin y Václav Klement lanzó la producción de bicicletas, y cuatro años después, en 1899, amplió su gama al introducir las motocicletas. A principios de 1905, Laurin y Klement presentaron la versión de producción de su primer coche, el Laurin & Klement Voiturette A. El rápido incremento de la demanda de vehículos modernos de Mladá Boleslav, provocó un gran crecimiento de las cifras de producción, llegando a sumar 500 unidades en 1908.

Las últimas gamas BS disponían de un motor de dos cilindros con 1.399 cc y 10 CV de potencia. La gama de modelos incluía un mínimo de seis distancias entre ejes distintas, entre 1.905 y 2.380 milímetros, y cinco anchos de vía, de 1.120 a 1.300 milímetros. Cabe destacar que entre 1908 y 1909, se fabricaron un total de 66 coches Laurin & Klement de la gama BS.

Las versiones más valiosas incluyen doce vehículos en la variante deportiva BSC. Estas versiones aumentaron la potencia de los motores hasta los 12 CV y el modelo estaba disponible como chasis listo para circular y como vehículo completo con carrocería.

 

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