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En tres años, el 86% de las búsquedas de coches nuevos se realizará desde dispositivos móviles o IOT

El concesionario 2.0 es cada vez más tecnológico e interactúa con el cliente en tiempo real

El informe presentado por DriveK, el principal marketplace para automóviles nuevos en Europa, revela que en tan solo tres años, el 86% de las búsquedas de vehículos nuevos se realizará desde el smartphone o desde dispositivos de IOT. Este informe se ha hecho público en Madrid durante la vigésima edición de Internet Motors, el evento europeo sobre la digitalización del sector automovilístico organizado por MotorK, la empresa digital dedicada a la industria de distribución de automóviles. El estudio presentado por DriveK se ha realizado en España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, países en los que se han analizado las tasas de crecimiento de los procesos de digitalización de los concesionarios y el comportamiento de los usuarios al buscar y comprar un vehículo. [caption id="attachment_7664" align="alignnone" width="696"] Internet Motors en Madrid[/caption] Como resultado, se ha llegado a la conclusión de que cada vez son más los usuarios que realizan búsquedas de coches nuevos a través de Internet. "En tres años el 91% de los procesos de compra incluirá, al menos, un paso desde un dispositivo móvil como puede ser, por ejemplo, conversar con el concesionario a través de WhatsApp, recibir fotos en 360º para obtener una experiencia personalizada del coche o ver un vídeo a través de YouTube", afirmó Gazali Rey, directora de ventas de DriveK. De esta forma, la digitalización ha cambiado el modo de comprar un automóvil, puesto que hoy en día el cliente busca más información que en el pasado. Por este motivo, los concesionarios se ven obligados a estar presentes en Internet y hacer un esfuerzo hacia la digitalización. "El concesionario 2.0 es cada vez más tecnológico e interactúa con el cliente rápidamente e incluso de noche, gracias a los chatbots", afirma Camilo Felipe Sánchez, director de ventas de DealerK. Los usuarios de Internet están acostumbrados a recibir resultados inmediatos, por lo que cuando buscan un vehículo nuevo también quieren obtener respuestas rápidas. "Más del 42% de los clientes que hacen una solicitud a una compañía espera ser contactado en los siguientes 60 minutos y a esta expectativa también tendría que adaptarse el concesionario", declara Camilo Felipe Sánchez. [caption id="attachment_7668" align="alignnone" width="696"] Cristina Sagarduy, VP Performance Marketing de MotorK[/caption] El informe revela que la tasa de conversión de primer contacto a visita de los clientes al concesionario, aumenta en un 391% si la respuesta se realiza en los 60 segundos posteriores al envío de la solicitud de información. "Para lograrlo necesitamos herramientas como BDC (Business Development Center) y chatbots, que son sistemas que explotan la inteligencia artificial para crear una conversación con el usuario que tenga un sentido lógico, y que se han convertido en aliados indispensables de los distribuidores", explica Camilo Felipe. Además, el tiempo de compra se ha reducido a 3,2 meses. Un dato curioso que presenta el informe de DriveK es que en Estados Unidos, 3 de cada 4 padres reconocen que sus hijos influyen notablemente en las decisiones de compra de la familia. De esta forma, los padres llegan a gastar hasta un 60% más siguiendo las sugerencias de sus hijos. Esta tendencia de compra se convertirá, en un futuro cercano, en un modelo de comportamiento real en España.