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¿Es posible hacer que un coche funcione con basura?

Un revolucionario e innovador proyecto impulsado por Seat transforma los residuos orgánicos en biocombustible

Todos sabemos que los vehículos funcionan con petróleo, electricidad o gas; no obstante, el proyecto Life Methamorphosis de Seat demuestra que se puede obtener biometano a través de los residuos orgánicos. A continuación, la marca española detalla como en tan solo cuatro pasos, la basura que generamos puede convertirse en gas renovable y hacer que un vehículo se ponga en movimiento.

En primer lugar, hay que reciclar. Tomando como ejemplo la ciudad de Barcelona, cada habitante genera aproximadamente unos 1,5 kilos de residuos al día, lo que se traduce a 2,5 millones de kilos de basura diarios, de los que únicamente se recicla el 40%. "Con toda la basura orgánica que se genera podemos producir biometano suficiente para mover 10.000 coches unos 15.000 kilómetros cada año", afirma Andrew Shepherd, ingeniero de Seat y responsable del proyecto.

El proyecto demuestra que se puede obtener biometano a través de los residuos orgánicos
Para producir el biometano, se recoge como materia prima la basura del Ecoparc 2 de Barcelona que proviene de los contenedores marrones de residuos orgánicos y también todo lo aprovechable de los contenedores grises.

Una vez seleccionados los residuos orgánicos, se inicia el proceso de transformación. Todavía en el Ecoparc 2, se introduce toda la basura en unos digestores anaeróbicos de 26 metros de altura con una capacidad individual de 4.500 metros cúbicos. Dentro de estos digestores no hay oxígeno, por lo que se inicia un proceso de descomposición que genera gases. Después de 30 días, se obtiene biogás con un 65% de metano y el resto de material orgánico no convertido en biogás se utiliza como fertilizante. "Este biogás aún no tiene la calidad suficiente para alimentar un motor de gas de Seat, así que es necesario refinarlo", asegura Shepherd.

El Ecoparc 2 genera suficiente biometano para alimentar los cuatro coches de la prueba
El tercer paso consiste en refinar y comprimir el biogás extraído de los digestores. Llegados a este punto, tenemos una mezcla de metano y dióxido de carbono que necesita refinarse para convertirse en un biometano de calidad óptimo para los vehículos. Una vez finalizada la fase de refinado, el gas pasa a comprimirse y almacenarse. En palabras de Shepherd: "Uno de los mayores esfuerzos que estamos haciendo en nuestro proyecto es asegurar que la calidad del gas es óptima. Al final del estudio, comprobaremos cómo el uso único de nuestro biometano ha influido en los motores de los cuatro vehículos en los que lo estamos probando".

La cuarta y última fase de este proceso consiste en repostar, ya que el biometano ya está preparado para el uso directo en cualquier coche que funcione a gas. El repostaje del depósito en la gasinera del proyecto Life Methamorphosis no dura más de tres minutos. "Este biometano puede inyectarse en la red general de gas. Químicamente tienen la misma composición, por lo que es válido utilizarlo tanto directamente como mezclado con gas convencional", afirma el ingeniero de Seat.

El repostaje del depósito en la gasinera del proyecto no dura más de tres minutos
Por último, cabe destacar que aunque este revolucionario proyecto piloto de Seat genera suficiente biometano para alimentar los cuatro coches de la prueba, el Ecoparc 2 de Barcelona tiene potencial para producir mucho más. De hecho, si se refinara todo el biogás del Ecoparc 2 a biometano, sería posible que un total de 3.750 Seat León dieran la vuelta al mundo cada año. "Con este gas renovable abordamos temas muy importantes hoy en día: contribuir a la economía circular, reducir residuos y reducir gases de efecto invernadero, ya que su producción y uso genera un 80% menos de emisiones de CO2 que la gasolina", sostiene Shepherd.