Fidel Jiménez de Parga, director de Skoda España

La crisis provocada por el Covid-19 ha dejado al sector del automóvil muy tocado. Iniciamos una serie con los principales presidentes y directores generales de las marcas en España para saber qué piensan y cómo van a arrancar de nuevo para volver al cliente a ponerlo... sobre ruedas.

Fidel Jiménez de Parga lleva ya muchos años peleando en el mercado español, ocupando diferentes puestos en el seno del Grupo Volkswagen. Desde la dirección de Skoda le está tocando vivir uno de los momentos más complicados de su trayectoria profesional en el sector, pero su espíritu combativo le lleva a estar convencido que, con el esfuerzo de todos, la situación actual mejorará. Aunque con algunos cambios.

Le invitamos a nuestra tribuna con los principales directores y presidentes de las marcas del sector del automóvil para que nos comente cómo será la salida de esta crisis.

¿Cómo afronta la marca esta segunda mitad de año?

Hacer previsiones en estos momentos es más complicado que nunca ya que estamos en una situación excepcional en la que quedan muchas incógnitas por resolver. Aún estamos bajo el Estado de Alarma, los últimos estudios del Banco de España hablan de una caída de la economía de entre un 6 y un 13% y un desempleo de cerca de un 20%. Con todos estos datos, y tal como prevé ANFAC, estamos barajando una caída del mercado superior al 40% con respecto a 2019.

En este contexto, Skoda está trabajando en un objetivo muy claro que ya nos fijamos a principios de año, conseguir un 3% de cuota de mercado en España. De esta forma, nuestro objetivo no va a variar independientemente del número total de unidades que se lleguen a comercializar este 2020. 

¿Cómo van a reanudar la actividad comercial? ¿Podrán recuperar niveles anteriores?

La puesta en marcha de unas medidas de seguridad, higiene y protección para todos va a ser clave para acercar de nuevo a los clientes a los concesionarios y reanudar la actividad. El uso de mascarillas, mantener las distancias y la limpieza de las instalaciones y de los vehículos son sólo algunos ejemplos del gran número de medidas que se van a tomar. Además, la tendencia del consumidor a evitar el contacto personal debido a la crisis va a significar un ‘acelerador digital’ lo cual nos lleva a implementar estrategias para mejorar las experiencias online de nuestros clientes.

Como ya hemos comentado, hacer previsiones en estos momentos es más complicado que nunca, pero, evidentemente, va a costar recuperar los niveles anteriores con una caída de mercado prevista superior al 40%.

¿Qué papel juegan los concesionarios?

En Skoda tenemos muy claro que el futuro de la marca pasa por tener una red de concesionarios que salga lo más fortalecida posible de esta crisis. Está claro que está situación va a poner en riesgo la continuidad de muchas empresas, no sólo de la red de distribución de automóviles, y por este motivo desde el inicio del Estado de Alarma hemos puesto en marcha medidas para proteger la liquidez y reducir los costes de distribución de nuestros socios.

 ¿Tienen necesidad de eliminar el stock anterior de modelos?

Evidentemente, y a pesar de que las fábricas han estado paradas unas semanas, todos los fabricantes y concesionarios tenemos un stock de vehículos debido a la parada de la actividad comercial. De esta forma, una de las primeras acciones será la de comercialización de estas unidades.

¿Van a realizar algún tipo de promoción?

Damos por sentado que todas las marcas van a poner en marcha un gran número de promociones para atraer a los clientes tras el estado de alarma y en un momento de alta estacionalidad, justo antes del verano, y con la previsión de un crecimiento del turismo interior. No nos engañemos, el mercado español es, desde hace años, uno de los más competitivos de toda Europa con unas ofertas comerciales muy agresivas y eso no va a cambiar.

¿Esperan algún plan del Gobierno para todas las tecnologías?

Creemos que es absolutamente necesario poner en marcha un plan estructural de renovación del parque con incentivos para la compra de cualquier tipo de vehículo. Este Plan tiene que ser clave para la rápida recuperación del mercado nacional. Con las estimaciones de mercado que estamos barajando estos planes de incentivos son más necesarios que nunca.

¿Se han visto muy afectados sus planes de lanzamientos?

Este año teníamos previsto el lanzamiento del Nuevo Octavia, nuestro modelo más conocido que se ha renovado completamente, para el mes de abril y hemos tenido que retrasar el lanzamiento comercial al mes de junio. Además, para finales de año estaba previsto la llegada el Eniaq, nuestro primer SUV 100% eléctrico, que también se ha retrasado su lanzamiento a principios del año 2021.

¿El público buscará coches más asequibles por el impacto económico?

El freno previsto de la economía va a repercutir directamente en el mercado automovilístico y por consiguiente en la tipología de vehículos. Si esperamos este tipo de reacción del mercado y por eso reforzaremos nuestra oferta de Vehículo usado a través de nuestra plataforma Das WeltAuto.

¿Creen que se puede optar por modelos menos equipados?

Es probable que esta sea una de las consecuencias de la crisis económica. Algunos clientes seguramente optaran por dejar de adquirir equipamientos que no sean esenciales para ellos en lugar de cambiar de segmento o incluso de modelo.

¿Creen que habrá un repunte de la movilidad individual?

Todos los indicadores apuntan a eso. La tendencia del consumidor a evitar el contacto personal va a significar que mucha gente deje de usar el transporte público e incluso los vehículos compartidos en favor de una movilidad individual, ya sea en vehículos, como en otro tipo de transporte individual como motos, patinetes, bicicletas…

¿En qué momento quedará la electrificación? ¿Crecerá, bajará?

Skoda y todas las marcas del Grupo Volkswagen tienen un compromiso claro con la sociedad para cumplir con los límites de emisiones fijados por la Unión Europea. Desde nuestro punto de vista, creemos que las ventas de vehículos ecológicos, incluidos los eléctricos y los híbridos, seguirán representando un 20% de las ventas totales y, en este nuevo escenario, este porcentaje no debería variar mucho.