Gogoro presenta el primer prototipo de batería de estado sólido para motos eléctricas

Gogoro ya prueba una batería de estado sólido intercambiable que ofrece 2,5 kWh de capacidad en el mismo espacio que su batería de iones de litio de 1,5 kWh.

Gogoro se ha adelantado a todos. La firma taiwanesa, productora de motocicletas eléctricas, ha presentado el primer prototipo de batería de estado sólido para motos eléctricas. Desarrollada junto a ProLogium Technology, una compañía especializada en el desarrollo del componente, este prototipo se basa en el modelo existente de batería para sus motocicletas, extraíble y disponible en sus GoStations, centros de intercambio de baterías que la marca ha abierto en Taiwán y otros países.

Las baterías de estado sólido, conocidas también como la nueva generación de baterías, podrían, sobre el papel, ofrecer una mayor autonomía para los vehículos eléctricos, más seguridad en caso de accidente y una velocidad de carga menor. Todo, gracias a una mayor densidad de la batería, que permitiría además reducir el tamaño del componente sin perder alcance al ofrecer, según varias automovilísticas, entre un 30% y un 70% más de capacidad en el mismo espacio.

En ese sentido, según explica Gogoro, su batería no es más pequeña porque han querido hacerla compatible con todas sus motocicletas en circulación, y han aprovechado todo el espacio para incrementar su capacidad desde los 1,7 kWh hasta los 2,5 kWh en este prototipo. La compañía estima que la mejora de la capacidad puede alcanzar el 140%, “o más”, en el futuro. 

Batería de estado sólido de Gogoro | Foto: Gogoro
Batería de estado sólido de Gogoro | Foto: Gogoro
“Las baterías de estado sólido presentan una nueva fase en el futuro de los vehículos eléctricos y estamos deseando avanzar junto a Gogoro y hacer de este prototipo un producto comercial en el futuro”, dice  Vincent Yang, fundador y consejero delegado de  ProLogium Technology. “Esta nueva batería es más densa y permite una mayor autonomía y una estabilidad y seguridad mejoradas”, explica  Horace Luke, presidente y consejero delegado de  Gogoro. “Este prototipo es retrocompatible con todos los vehículos de Gogoro”, cierra. El prototipo de la compañía asiática ya se encuentra en fase de pruebas en sus vehículos.

Más GoStations que gasolineras

Gogoro nació en  2011 y, desde entonces, se ha convertido en la dominadora del sector de las dos ruedas en Taiwán. De hecho, acumula el  97% de la cuota de mercado de escúteres eléctricas en el país. No solo tienen éxito sus motocicletas en el mercado local, sino que además propuestas de otras marcas han adoptado su sistema de intercambio de baterías para verse beneficiadas de las  GoStations, que la compañía empezó a abrir en Taiwán en  2019 y que permiten, con el pago de una suscripción, intercambiar la batería descargada de una moto por otra cargada. Además de en Taiwán, la compañía opera en el mercado  indio junto a  Hero MotoCorp y pronto lo hará en  China, junto a Yadea y DCJ, y en  Indonesia, junto a Gojek. Además, se ha asociado con  Foxconn para incrementar la producción de sus motos y baterías.

GoStation de Gogoro. | Foto: Gogoro
GoStation de Gogoro. | Foto: Gogoro
Apenas dos años después de arrancar el proyecto de las  GoStationsGogoro se ha marcado el objetivo para  2022 de terminar el año con más  GoStations abiertas y operativas en  Taiwán que gasolineras. El hito es ambicioso, pero no le costará a la compañía cumplirlo, ya que cuenta actualmente con  2.215 GoStations en el país, mientras que apenas hay  2.487 gasolineras. La compañía taiwanesa suma más de  400.000 usuarios registrados en el servicio de intercambio de baterías solo en Taiwán, donde se han superado los  200 millones de usos.