"Hyundai está sin duda en su mejor momento"

 Polo Satrústegui, director general de Hyundai España, analiza todos estos aspectos para Neomotor

Hyundai ha experimentado una evolución sin precedentes en los últimos años, pasando de ser una marca que se caracterizaba por una gama de precio accesible, a rivalizar con las principales firmas europeas en todos los segmentos por la calidad de sus productos. Pero su ambición y buen hacer le ha llevado además a convertirse en un referente en el apartado de la sostenibilidad con la gama más amplia de coches ‘eco’ del actual mercado. ¿En qué se basa Hyundai para afirmar que hoy día es la marca de referencia en la movilidad ‘Eco’? Ahora mismo tenemos el Ionic en tres versiones: híbrida, híbrida enchufable y eléctrica; acabamos de lanzar el Kona eléctrico con dos autonomías de 312 y 482 kilómetros ; el nuevo Tucson dispone de una versión de hibridación ligera (Mild Hybrid) de 48 voltios, y hemos matriculado el primer coche de hidrógeno en España, denominado Nexo. Aunque de momento no hay muchas posibilidades en nuestro mercado para este tipo de vehículos por la falta de hidrogeneras, cuando llegue su momento estaremos ahí los primeros. Y todo ello sumado a otras novedades que de momento no podemos desvelar... ¿Cuándo comenzó Hyundai a tomarse en serio la propulsión ecológica? No hace tanto como Renault o Toyota, pero los coreanos tienen la capacidad de trabajar muy rápido, y en poco tiempo los hemos superado. En un tiempo récord hemos conseguido tener un híbrido más eficiente que Toyota y nuestros eléctricos ofrecen más autonomía que los de la firma francesa. Hyundai es una marca que acorta muchos los ciclos desde el primer diseño hasta la producción en serie del vehículo. ¿Cree usted que el diésel está obsoleto, como algunos se empeñan en afirmar? El diésel es la tecnología que está más evolucionada; de hecho son los motores de combustión más eficientes que hay ahora mismo. Con la última reglamentación 6D, el diésel está en un nivel de emisiones contaminantes hace poco impensables para este tipo de propulsores. Es por tanto el mejor momento de su desarrollo tecnológico. Nosotros creemos que los diésel son motores necesarios y que por tanto deberían mantenerse en el tiempo. Hay coches que por peso y tamaño necesitan mucho par y esto no lo puede ofrecer un gasolina. Por ello creemos que desaparecerá en los coches pequeños de poca cilindrada y en motores híbridos, pero en todoterrenos, vehículos industriales ligeros y camiones, el diésel es una tecnología que se va a mantener. Además, es mucho más rentable que un coche gasolina para aquellos que recorren al año más de 20.000 km por muchos mensajes negativos que se den sobre este tipo de combustible. ¿Cuál sería entonces la solución más aconsejable a este problema? Es cierto que los diésel antiguos son muy sucios porque tienen unos niveles de emisiones contaminantes muy altos, por lo que habría renovar el parque automovilístico español que tiene una edad media de 12 años. No hay que atacar al coche diésel sino ver como podemos cambiar esos coches antiguos por unos más modernos; ya sean gasolina o diésel. Eso tendría un efecto mucho mayor sobre las emisiones, que sustituir el diésel por eléctricos. ¿Cuál es la tecnología que ganará la partida en el futuro? A muy largo plazo la pila de hidrógeno, pero a largo plazo el eléctrico y entre medias los híbridos e híbridos enchufables. De momento la más extendida por su accesibilidad es la híbrida, pero es la menos eficiente ya que no deja de ser un motor de combustión asistido por un propulsor eléctrico. En el momento en que se resuelvan los problemas de infraestructura en los puestos de recarga de los eléctricos y que bajen sus precios, comenzará a haber una mayor y más variada oferta. Pero será algo gradual, no va a pasar de golpe. Hyundai España ha matriculado el primer modelo de pila de combustible en nuestro país: el Nexo. ¿Qué aporta este modelo sobre otros vehículos con este tipo de propulsión? Ahora sólo está el nuestro y el de Toyota, y con respecto a éste, el Nexo es un SUV con un diseño más atractivo, tiene la capacidad de cualquier todocamino y ofrece casi 700 kilómetros de autonomía. Con la amplia gama de vehículos ‘Eco’ y de propulsión convencional de la que dispone Hyundai en la actualidad, se augura un futuro prometedor... Por el momento, Hyundai España lleva un año muy bueno y debería de mantenerse en los próximos tres meses. Y Hyundai como marca está en su mejor momento de producto, de imagen y de notoriedad, porque es una firma de la que se habla mucho y bien.

La mayor gama de coches sostenibles

  • Hyundai disfruta en su actual gama de modelos de variantes electrificadas de todas las tecnologías disponibles. El Ioniq dispone de una motorización híbrida, otra híbrida enchufable y una 100%, y se acaba de lanzar al mercado el Kona eléctrico con dos propulsiones distintas: 136 cv (312 km de autonomía ) y 204 cv ( 482 km de autonomía).
  • Nexo. En la reciente presentación del Kona cien por cien eléctrico, celebrada en Madrid, tuvimos la ocasión de ver en directo el nuevo Hyundai Nexo, el primer modelo con tecnología de pila de combustible de hidrógeno matriculado en España.