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Industria flexibiliza la participación de pymes en el PERTE del coche eléctrico

El BOE publica la convocatoria para las ayudas de casi 3.000 millones, de los que 1.425 serán préstamos y 1.440 millones subvenciones.

El Gobierno ha publicado finalmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado. Los proyectos candidatos podrán optar a los 2.975 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation', 1.425 millones en forma de préstamos y 1.550 en forma de subvenciones. La convocatoria publicada en el BOE contiene novedades respecto a lo anticipado, siendo la más significativa la flexibilización de la participación de las pymes en las candidaturas.

En ese sentido, la propuesta original condicionaba a los candidatos a que el 30% de las ayudas recayeran sobre pymes, condición que no fue bien recibida por el sector del automóvil al dificultar la ejecución de los proyectos. Según la nueva redacción, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas pymes. Con este cambio, la comprobación de que el 30% de los fondos será gestionado por pymes no se realizará durante el procesó de adjudicación, sino durante la supervisión de los expedientes durante el proceso de justificación.

Se mantienen condiciones como la obligación de que los proyectos que resulten adjudicatarios de las ayudas se lleven a cabo antes del 30 de septiembre de 2025, que el 40% de las entidades deben ser pymes y que el presupuesto mínimo de cada proyecto debe alcanzar los 40 millones de euros.

La convocatoria se ha publicado bajo criterios de concurrencia competitiva y con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas. Asimismo, los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes, por la importancia de todos los elementos de la cadena de valor.

Los 2.975 millones de euros corresponden a la parte industrial del PERTE. Luego se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros. De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas, según el ministerio de Industria. El Gobierno estima que el PERTE generará 140.000 empleos y una contribución al PIB de entre el 1% y el 1,7%, además de alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos matriculados en 2023 y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Producción de eléctricos y baterías

La ministra de Industria, Comercio y Turismo,  Reyes Maroto, ha subrayado que es una noticia "muy esperada" tras meses de trabajo y negociación con  Bruselas. "Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país", ha añadido antes de resaltar que "para el Gobierno de España, el sector de automoción es prioritario" y confirmar que, gracias a este plan, "la movilidad del futuro será más  sostenibledigitalconectada y  segura".

Entre los proyectos que se presentarán para optar a las ayudas del PERTE están el del Grupo Volkswagen para convertir sus plantas de Martorell y Landaben (Navarra) en factorías productoras de coches eléctricos y para levantar una fábrica de baterías en el país. Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, confirmó esta semana, aunque era un secreto a voces, que la fábrica de baterías del sur de Europa se ubicará en España. Dicha planta, a falta de confirmación oficial, se ubicará en Sagunto, en la Comunidad Valenciana. Esta propuesta cuenta con la colaboración de más de 15 empresas (TelefónicaIberdrola y CaixaBank y pymes que incluyen a varios proveedores de automoción como Gestamp, la misma FicosaAntolín y Sesé) con el objetivo de cubrir toda la cadena de valor del coche eléctrico, desde el ensamblaje de la batería, hasta el montaje del vehículo eléctrico.

El sector del automóvil español es el segundo mayor productor de vehículos en Europa y el noveno del mundo y responsable del 11% de la cifra de negocio anual de la industria en España. La automoción española exporta además el 80% de su producción, lo que significa el 15% del total de las exportaciones del país, y concentra el 9% del empleo en España. El objetivo del PERTE es convertir a la industria española en una referencia de electromovilidad. Según la patronal Anfac, cada euro invertido en la fabricación de vehículos genera 1,85 euros en la economía nacional.