Noruega instala el cargador más rápido del mundo

ABT instala las primeras unidades del cargador, tan potente que ningún coche puede cargar a su máxima potencia, 360 kW.

Mientras, las marcas de coches han adelantado a las administraciones públicas con una oferta de coches eléctricos competitiva a la espera de que los gobiernos inviertan en desplegar una infraestructura de carga pública adecuada, los fabricantes de cargadores ya han adelantado a los de automóviles, con cargadores capaces de ofrecer una potencia que ningún coche puede todavía soportar. Es el caso del ABB, el fabricante suizo de cargadores, que junto a Eviny ha instalado las primeras unidades en Noruega del Terra 360, el cargador capaz de cargar un vehículo al 100% en menos de 15 minutos.

Este cargador es el más rápido del mundo, capaz de ofrecer hasta 360 kW de potencia de carga en corriente continua, con lo que un vehículo eléctrico que admitiese tal potencia podría recuperar 100 kilómetros de autonomía en menos tres minutos y el 100% en un cuarto de hora, prácticamente equiparando la recarga con el repostaje. Según la compañía suiza, cada punto de carga puede recargar hasta dos coches de forma simultánea manteniendo la máxima potencia.

Cargador ABB Terra 360 | Foto: ABB
Cargador ABB Terra 360 | Foto: ABB

Los primeros ABB Terra 360 se han situado en el centro comercial Oasen, en la ciudad de Bergen, y en la estación de esquí de Geilo. Eviny, el operador líder en el país escandinavo pretende seguir desplegando unidades de este cargador en Noruega y Suecia. “Estamos deseando escuchar las opiniones de los primeros conductores que los prueben”, dice Frank Muehlon, consejero delegado de ABB. El Terra 360 dispone de una pantalla que facilita el proceso de carga y pago y un diseño adaptado para la accesibilidad de todo tipo de usuarios.

Noruega tiene el objetivo de dejar de vender coches de combustión en 2025, siendo el primer país en dar este paso. El año pasado, el 64,5% de los coches vendidos en el país fueron vehículos 100% eléctricos. El país escandinavo, según Electromaps, cuenta con más de 7.100 cargadores públicos -400 de los cuales de la operadora Eviny- repartidos en más de 2.720 estaciones. El despliegue de una infraestructura de carga rápida y abundante ha sido clave para que la electromovilidad haya penetrado tan rápido en Noruega. “Sabemos lo importante que es garantizar una experiencia de carga rápida y fiable en el momento de decidirse por un eléctrico”, admite, la CEO de Eviny, Jannicke Hilland.

Incrementar la potencia admitida por los coches

Actualmente hay apenas un puñado de coches, el Audi e-tron GT, el Hyundai Ioniq 5, el Kia EV6 y el Porsche Taycan, posicionados para sacar un óptimo partido del Terra 360. Ninguno puede cargar a la máxima potencia del cargador, pero sí se acercan, con los 240 kW del EV6 o los 270 kW de la berlina de Audi. La clave es la arquitectura de 800 voltios que utilizan estos vehículos, que les permite cargar hasta el doble de rápido que la de la mayoría de los eléctricos, basados en arquitecturas de 400 voltios.

Es evidente que el futuro de la automoción pasa por esta tecnología, pero la reducción de costes de desarrollo ha empujado a que la mayoría de oferta se quede actualmente en los 400 voltios, provocando que los coches actuales sean incapaces de aprovechar todo el potencial de los cargadores Terra 360.

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