Jaguar desarrolla una nueva tecnología que reduce el estrés al volante

El revolucionario sistema de Jaguar Land Rover detecta, a través de una cámara y unos sensores biométricos, el estado de ánimo del conductor al volante y modifica los ajustes del habitáculo para mejorar su bienestar

Con el objetivo principal de garantizar la máxima seguridad durante la conducción, Jaguar Land Rover está investigando y desarrollando una nueva tecnología de inteligencia artificial (IA) que permite detectar el estado de ánimo del conductor al volante y modificar los ajustes del habitáculo para mejorar su bienestar.

Esta tecnología emplea una cámara que observa en todo momento al conductor y unos sensores biométricos que supervisan y evalúan su estado de ánimo, de forma que si fuera necesario cambiarían los ajustes del habitáculo (la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado, el sistema multimedia y la iluminación ambiental) para ayudar a mitigar el estrés del conductor, puesto que distintos informes revelan que el 74% de las personas admiten sentirse estresadas cada día.

Esta nueva tecnología emplea una cámara y unos sensores biométricos para supervisar y evaluar el estado de ánimo del conductor
Este revolucionario e innovador sistema de detección del estado de ánimo utiliza las técnicas más recientes de inteligencia artificial para adaptarse constantemente a los distintos matices de las expresiones faciales del conductor y realizar los ajustes necesarios de forma automática. Con el paso del tiempo, el sistema aprenderá las preferencias del conductor y podrá personalizar cada vez más los ajustes del habitáculo.

Por ejemplo, en caso de detectar que el conductor está estresado, el sistema cambiaría la iluminación ambiental del habitáculo a unos colores más relajantes; si detecta que el conductor muestra signos de hastío, el sistema seleccionaría una de sus listas de reproducción favoritas; y si detecta signos de cansancio en el conductor como bostezos, el sistema respondería bajando la temperatura del interior del vehículo.

Si el sistema detecta signos de cansancio en el conductor baja automáticamente la temperatura del habitáculo
Además, Jaguar Land Rover está probando una tecnología parecida para los pasajeros de los asientos traseros que incluye la instalación de una cámara en el reposacabezas, de forma que si el sistema detecta signos de cansancio, podría atenuar la iluminación, oscurecer las ventanas y subir la temperatura en la parte trasera para ayudar a los pasajeros a conciliar el sueño.

En palabras del Dr. Steve Iley, Chief Medical Officer de Jaguar Land Rover: "Según avanzamos en el camino hacia un futuro de conducción autónoma, el conductor sigue siendo primordial para la compañía. Trabajamos con un enfoque holístico del conductor individual e implementamos gran parte de lo que hemos aprendido de los avances en investigación en bienestar durante los últimos 10 o 15 años para garantizar que los conductores estén cómodos, implicados y alerta al volante en todas las situaciones de conducción, incluso las más monótonas".

Jaguar Land Rover tiene intención de crear una especie de santuario dentro de cada uno de sus vehículos de lujo, por lo que está probando multitud de funciones orientadas al bienestar del conductor y de los pasajeros para garantizar el máximo confort de todos ellos.

https://neomotor.sport.es/conduccion/estos-son-los-10-sistemas-de-seguridad-que-seran-obligatorios-a-partir-de-2022.html