Jean Pierre Mesic, director general de Renault Iberia

La crisis provocada por el Covid-19 ha dejado al sector del automóvil muy tocado. Iniciamos una serie con los principales presidentes y directores generales de las marcas en España para saber qué piensan y cómo van a arrancar de nuevo para volver al cliente a ponerlo... sobre ruedas.

El arranque tras la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del coronavirus mantiene el pulso activo en el sector del automóvil, uno de los más castigados. Para conocer cómo van a funcionar las marcas en esta 'reentree' a la actividad Neomotor analiza con los presidentes y directores generales de las marcas en España su postura ante el nuevo reto. Jean Pierre Messic, director general de Renault Iberia, comenta la situación y detalla hacia dónde se encamina la marca francesa.

¿Cómo afronta la marca esta segunda mitad de año?

Ahora mismo estamos centrados en recuperar la nueva “normalidad” cuanto antes, volcados en los protocolos de seguridad en las concesiones para garantizar la salud tanto de nuestros empleados como de nuestros clientes. La clave para la reactivación del mercado estará en la validación de medidas fiscales o planes de incentivos por parte del Gobierno que hagan que la recuperación del mercado nos permita superar esta crisis cuanto antes. Renault por su parte en esta segunda mitad de año, en cuanto a producto, aumentará su oferta electrificada, que liderada por ZOE y Kangoo ZE, se amplía con su oferta híbrida en los modelos Clio E-TECH 140 CV y Nuevo Captur E-TECH Plug-in 160 CV, al que pronto se unirá Nuevo Mégane E-TECH Plug-in 160 CV.

¿Cómo van a reanudar la actividad comercial? ¿Podrán recuperar niveles anteriores?

El objetivo es reanudar la actividad comercial y la actividad completa en el taller lo antes posible, y es que en el área de taller hemos mantenido unos servicios mínimos para cubrir las necesidades de los colectivos que han permanecido en primera línea. Comercialmente, venimos de un mes de marzo que se vio reducido a medio mes, y un mes de abril con un mercado completamente paralizado. Esperamos una recuperación a partir de agosto y septiembre, aunque no sería suficiente para compensar el parón total. Renault en este contexto se situará en un porcentaje de mercado igual a los objetivos que nos habíamos marcado para este año, independientemente del volumen total que alcance el mercado.

¿Qué papel van a jugar los concesionarios?

Los concesionarios son nuestra primera línea de cara a los clientes. Por eso, desde la marca, hemos trabajando con nuestra Red para preparar toda la vuelta a la actividad y para asegurar que los mismos que llegaron a esta crisis son los mismos con los que salgamos de ella. Desde aquí quiero hacer un llamamiento para que nuestros clientes visiten nuestras instalaciones con total confianza. Hemos realizado un trabajo exhaustivo en el plano de la seguridad para garantizar la salud en las visitas a nuestros talleres y exposiciones.

Una vez garantizados los protocolos de actuación, la rápida recuperación del mercado es fundamental para nuestros concesionarios y para ello es clave la aprobación de planes de incentivos, de ayudas de liquidez a empresas y modificaciones de los actuales modos impositivos. No obstante, las redes de concesionarios, por su parte, también tienen que trabajar para hacer los ajustes necesarios que permitan minimizar ese impacto.

¿Tienen necesidad de eliminar el stock anterior de modelos?

La primera necesidad es entregar los vehículos a los clientes que habían realizado un pedido y que, como consecuencia del cierre, no han podido recibir su vehículo.
Por otro lado, al haber estado paradas las ventas durante dos meses, el nivel de stock se ha incrementado y consideramos que, en cuanto vuelvan a abrir los concesionarios, se irán vendiendo sin problema alguno.

¿Van a realizar algún tipo de promoción?

Entramos en la fase de desescalada, en la que los concesionarios podrán volver a atender a los clientes. En Renault, todos los clientes podrán encontrar las ofertas atractivas perfectamente adaptadas al entorno económico que estamos viviendo. Hablamos no solo de precios muy atractivos sino también, en el marco de una nueva campaña que pondremos en marcha, con regalo de seguro o 3 meses de carencia en la financiación (empezando a pagar las cuotas de financiación en septiembre).

¿Esperan algún plan del Gobierno para todas las tecnologías?

Dadas las circunstancias, el mercado necesita cualquier ayuda que permita relanzar la actividad comercial del mercado. Nosotros estamos volcados en nuestra gama electrificada, pero con una antigüedad de parque de más de 12 años en nuestro país, cualquier vehículo producido hoy en día supone una contribución a la sostenibilidad. Cuando se han lanzado planes Pive y Renove hemos visto que han dado buenos resultados.

¿Se han visto muy afectados sus planes de lanzamientos?

Con la interrupción de la actividad industrial, tanto de las marcas como de sus proveedores, durante estos últimos dos meses, los planes de lanzamiento de todas las marcas se han visto afectados en mayor o menor medida. En el caso de Renault, hemos priorizado los planes de lanzamiento de nuestros vehículos electrificados, por lo que vamos a poder ofrecer a nuestros clientes nuevas motorizaciones hibridas, tanto en Clio como en Captur, antes del verano.

¿El público buscará coches más asequibles por el impacto económico?

Todavía no tenemos claro hasta cuando durará está situación y la forma en la que se recuperará el mercado, si será en V, en U o en L. Lo que si hemos visto es lo que ha pasado en otros países en los que los ciudadanos han incrementado la utilización del vehículo privado frente al transporte público debido a su mayor seguridad frente al contagio por coronavirus. Habrá que ver si este mismo comportamiento se va a reproducir en nuestro país y en este sentido pueden jugar un papel importante los vehículos seminuevos.

¿Creen que habrá un repunte de la movilidad individual?

En este ejercicio de improvisación que realizamos día a día según el avance de la pandemia, todo parece indicar, como ya he comentado, que así será como ha sucedido en China. Ahora se trata de preparar es transporte privado de la mejor manera y para ello, nuestra Red Comercial también se ha preparado para ofrecer servicios de higienización completa tanto a los clientes que lleven sus vehículos al taller a cualquier tipo de operación, como a cualquier cliente que necesite exclusivamente este servicio.

¿En qué momento quedará la electrificación? ¿Crecerá, bajará?

La electrificación no es una opción, puede que se vea ralentizada por el parón que la pandemia ha supuesto a nivel mundial pero no es una opción es una necesidad. Renault está comprometida con la descarbonización, y por eso como he comentado anteriormente aumentamos nuestra oferta electrificada con modelos híbridos Clio E-TECH 140 CV y Nuevo Captur E-TECH Plug-in 160 CV, al que pronto se unirá Nuevo Mégane E-TECH Plug-in 160 CV.