La DGT y el Ayuntamiento de Barcelona instaurarán sistemas ADAS en flotas para reducir los accidentes

Ambas instituciones firmarán un convenio para reducir al máximo la cifra de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico en la ciudad de Barcelona desde el 2018 hasta el 2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado en el Smart City Expo World Congress que firmarán un convenio para crear un marco estable de colaboración que les permita desarrollar una metodología aplicable al resto de ciudades españolas y europeas para la reducción de la siniestralidad en entornos urbanos, a partir de la Estrategia Marco de Movilidad Urbana Sostenible (EMMUS). Gracias a este convenio, las dos instituciones pretenden implementar las medidas necesarias para reducir al máximo la cifra de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico en la ciudad de Barcelona desde el 2018 hasta el 2020. Para ello, incentivarán los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), desarrollarán una gestión de la movilidad basada en la conectividad para avisar a los usuarios en tiempo real de cualquier incidencia, desarrollarán medidas para impulsar el uso del coche compartido de cero emisiones o el transporte público, adaptarán las ciudades a las necesidades de los colectivos vulnerables gracias a la tecnología, impulsarán que cualquier automóvil garantice la seguridad del usuario reduciendo la contaminación y potenciando la alta ocupación, y por último, promocionarán los vehículos no motorizados. Gracias a todas estas medidas, Barcelona pasará a ser la ciudad pionera en la implantación de flotas con vehículos más seguros que incorporen sistemas inteligentes de ayuda a la conducción, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico y avanzar en la investigación del vehículo autónomo. Entre 2019 y 2021, este convenio pretende instaurar sistemas inteligentes de ayuda a la conducción en un total de 5.000 coches que circulen por el entorno metropolitano. Para poder llevar a cabo esta función, se contará con la colaboración de empresas públicas y privadas como Correos, RACC, TMB, IDIADA y Leche Pascua, que durante 2019 incluirán estos sistemas inteligentes en sus flotas. Para supervisar el proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona creará una oficina técnica para realizar los procesos de instalación de los dispositivos de ayuda a la conducción a los 5.000 coches seleccionados. Además, la oficina tendrá muchas otras funciones: gestionar las incidencias durante el proceso, hacer un seguimiento periódico del proceso, documentar los resultados de explotación de los datos, recomendar acciones de mejora, y ayudar a las dos instituciones en la resolución de problemas.