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La edad media del parque automovilístico español supera los 13 años

La edad media del parque automovilístico español se situó en 2020 en los 13,11 años y queda como uno de los más envejecidos de Europa, superando significativamente la media comunitaria, de 10,8 años.

Desde el sector del automóvil, patronales como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) insisten continuamente en que, además de impulsar la electrificación del sector, es vital rejuvenecer el parque automovilístico español. Reiteradas han sido las veces que las distintas patronales del sector instan a las administraciones a realizar esfuerzos para incentivar la compra de vehículos nuevos y el achatarramiento de coches viejos. Sin embargo, según sus datos, en 2020 la edad media del parque español ascendió hasta los 13,11 años, continuando con el ascenso sostenido que mantiene desde 2006, año en el que la edad media se situaba en los 7,87 años.

La cifra de 2020 supone subir desde los 12,65 años de media de 2019 y sitúa al parque español como uno de los más envejecidos de Europa, superando significativamente la media europea, de 10,8 años de antigüedad. En 2020, el parque automovilístico local aumentó un 0,8% hasta los 29,7 millones de vehículos en circulación. Su envejecimiento, según Anfac, responde a la fuerte caída del mercado de automóviles nuevos a raíz de la pandemia del coronavirus y a la popularidad de los coches de más de 10 años en el mercado de ocasión, que coparon más de la mitad de las ventas. Además, la patronal lamenta la poca eficacia que tuvo el Plan Renove 2020 para mitigar estas causas.

Seis de cada 10 coches tienen más de 10 años

Según los datos de  Anfac, publicados en su  Informe Anual 2020, al cierre del año pasado el  63,7% de los turismos españoles tenían más de  10 años, un 0,8% más que en 2019. Por tipos de vehículo, en 2020 superaban la década además el 63% de los vehículos comerciales, el 67% de los industriales, reduciendo el total respecto a 2019, y el 55% de los autobuses y microbuses, un 0,9% más.

La nota positiva del informe la marcaron los coches eléctricos y alternativos, con incrementos interanuales notables de unidades de cada propulsión. En ese sentido, se pasó, en solo un año, de 46.301 turismos 100% eléctricos a 86.621, un 87,1%. En total, contando también vehículos comerciales, industriales y autobuses, son 96.178 los eléctricos que circulan por España, un 78,6% más. No obstante, los eléctricos apenas representan un 0,32% del parque español.

Se reducen las emisiones medias de los vehículos nuevos

Lo mismo ocurrió con los vehículos  híbridos de gas, natural o licuado, que pasaron de 72.546 a los 88.699, contando todos los tipos de vehículos, un 22,3% más; y con los  vehículos híbridos, convencionales o enchufables, pasando de los 353.935 a los 490.023, un 38,4% más.

El incremento de ventas de vehículos de coches alternativos y las mejoras tecnológicas que posibilitan que los nuevos motores de combustión generen menos emisiones permitió que las emisiones medias de los vehículos nuevos se redujeran en 2020 hasta los 112,6 gramos de CO2 por kilómetro, la menor cifra histórica, al reducirse desde los 120,6 gramos registrados en 2020. Aun así, aún al cierre del año pasado los coches sin etiqueta, hasta 8.852.704, seguían siendo grupo de turismos más poblado del parque, por encima de los etiqueta B, 8.8361.105, un 1,5% menos, y los etiqueta C, 7.326.280, un 7,4% más. En total se contaron 44.621 turismos cero emisiones y 403.512 turismos eco.