La producción nacional de vehículos mejora por primera vez en 2022

En mayo se fabricaron en España 183.830 vehículos, un 0,5% más respecto al mismo mes de 2021 gracias a una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales.

Brotes verdes en la industria automovilística española. Tras un inicio de año complicado por la crisis de los chips, la escasez de componentes y las complicaciones generadas por la guerra de Ucrania, las fábricas españolas cerraron mayo en positivo, con una producción total de 183.830 unidades, un 0,5% más respecto al mismo mes del año pasado, según datos aportados por la patronal Anfac. Pese a la mejora, entre enero y mayo fueron las 902.680 unidades las fabricadas en el país, un 12,6% menos respecto al año pasado y un 30% menos respecto a 2019.

Del total de vehículos fabricados en mayo, 159.608 fueron turismos, un 1% más, mientras que 24.222 fueron vehículos comerciales e industriales, un 2,6% menos. Por propulsión, los vehículos alternativos -eléctricos, híbridos, híbridos enchufables e híbridos de gas- volvieron a dispararse, consolidando su tendencia positiva en un contexto generalizado de caída, con 26.108 unidades, un 25,4% más, alcanzando ya una cuota productiva del 14,2%.

De los 26.108 vehículos alternativos, los vehículos enchufables contabilizaron 23.570 unidades producidas, un 32,3% más, lo que supone una cuota productiva del 12,8%. En el acumulado del año son 105.394 los vehículos eléctricos e híbridos enchufables ensamblados en España, un 19% más.

Según explica José López-Tafall, director general de Anfac, la mejora en los datos de producción se debe “a una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales que ha ayudado a empujar de manera moderada la producción”. No obstante, López-Tafall pide precaución porque “las cifras de producción son inferiores a las de prepandemia y hasta 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria”.

Las exportaciones caen

Pese a la mejora de la producción en las plantas españolas, la exportación de vehículos cayó un 0,7% el mes pasado hasta las 156.497 unidades, lo que agrava la cifra del total del año, en el que se han exportado 765.866 vehículos, un 13,4% menos. Anfac atribuye el descenso de mayo al comportamiento de los mercados europeos, importadores de siete de cada 10 vehículos españoles, que “siguen sin registrar cifras positivas a las anteriores de la pandemia por la escasez de vehículos y la inestabilidad política y económica del entorno”.

En ese sentido recuerda que tanto el mercado francés, como el británico o el italiano, muy importantes para el vehículo español, registraron caídas de más del 10% el mes pasado que afectaron negativamente a las exportaciones. Por contra, las exportaciones al mercado alemán, el principal para el vehículo nacional, subieron un 8,4%. También mejoraron las exportaciones a otros destinos como Turquía, los Países Bajos, Bélgica o Sudáfrica, mercados importantes pero lejos en cuanto a volumen en comparación con los grandes mercados europeos.

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