La recaudación por el Impuesto de Matriculación cae pese a subir las ventas

Entre enero y febrero, la Agencia Tributaria recaudó 82,68 millones de euros por este impuesto, un 1,29% menos pese a subir las ventas un 4,2%.

El año empezó con una nueva polémica en el sector del automóvil, con el Impuesto de Matriculación volviendo a subir tras estar congelado desde junio de 2021 y con la confirmación de que 250.000 vehículos adquiridos en 2021 pero que serán entregados este año por los retrasos en la cadena de suministros se verán afectados por el incremento del tributo. No obstante, y también pese a subir las ventas un 4,2% hasta febrero, según datos de la Agencia Tributaria, entre enero y febrero se recaudaron 82,68 millones de euros por este impuesto, un 1,29% menos que en el mismo período de 2021. 

Desde el pasado 1 de enero, los tramos impositivos del Impuesto de Matriculación, que grava las emisiones de CO2 de los vehículos, son los siguientes: se exime de pago a los vehículos de menos de 120 gramos, gravando un 4,75% entre los 120 y los 160 gramos, un 9,75% entre los 160 y los 200 gramos y un 14,75% al superar los 200 gramos. Cabe recordar que este tributo subió realmente en enero de 2021, cuando entró en vigor la normativa de homologación de emisiones WLTP, más precisa que la permisiva NEDC, la que sustituyó. Bajo la nueva normativa, muchos vehículos nuevos saltaron de tramo impositivo, pasando a pagar cuanto antes no tenían que hacerlo o a pagar más de lo que pagaban antes. Hasta su congelación en junio, la recaudación del impuesto en 2021 había subido un 113%.

Éxito de los vehículos electrificados

Este año, pese al nuevo incremento en el impuesto y las mayores ventas, la recaudación ha caído principalmente por el éxito de los  vehículos electrificados en el mercado español. De hecho, los vehículos alternativos, que incluyen 100% eléctricos, híbridos, híbridos enchufables e híbridos de gas, ya representan una mayor cuota de mercado que los de gasolina. Entre enero y febrero, el  41,8% de los vehículos vendidos fueron  alternativos, por un 40,9% de gasolina y un 17,4% diésel.

Aunque propulsiones como la microhibridación, con una baja incidencia en la reducción de emisiones, también entran en la etiqueta de coches alternativos, la media de emisiones de los coches nuevos vendidos en febrero fue de 119,9 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que en enero fue de 118 gramos de CO2 por kilómetro, ambos valores por debajo de los 120 gramos en los que empieza a recaudar el Impuesto de Matriculación. Además de caer la recaudación total, también descendió la cuota media ingresada por automóvil hasta los 702 euros durante los dos primeros meses del año, un 15,22% menos.

Sube el precio de los coches

Con todo, lo que sí se mantiene en una tendencia ascendente es el precio medio de los vehículos, ya sean nuevos o de ocasión. En el caso de los  nuevos, sin contar el  Impuesto de Matriculación, el precio medio se situó hasta febrero en los  20.851 euros, un 7,68% más respecto a los mismos meses de 2020,  21.553 euros si se suma el tributo, un  6,74% más.

En cuanto al vehículo usado, sobre el que no recae el Impuesto de Matriculación, según datos de la consultora MSI, su valor medio alcanza los 17.561 euros, reduciendo la distancia entre el mercado de primera y segunda mano hasta apenas 3.000 euros. Los coches de ocasión están subiendo su precio medio de forma significativa por la caída del estoc disponible ante el incremento del interés en este tipo de vehículos por la falta de oferta de coches nuevos a raíz de la crisis de los chips. En ese sentido, con una caída de la disponibilidad del 24,6%, el precio de los coches de segunda mano de combustión ha subido un 12%, mientras que el de los vehículos usados con etiqueta ECO se ha incrementado en un 8,4%.