La Unión Europea quiere imponer aranceles de más del 50% a las motos Harley-Davidson

Harley-Davidson deberá abonar desde el 1 de junio de 2021 derechos arancelarios por un valor total del 56% sobre cada motocicleta que se venda en la UE

El pasado mes de abril de 2021, la Comisión Europea anunció a la casa Harley-Davidson la retirada de la información vinculante en materia de origen (IVO), de modo que la compañía deberá pagar un "derecho compensatorio", es decir, que desde el 1 de junio de 2021, Harley-Davidson deberá abonar derechos arancelarios por un valor total del 56% sobre cada motocicleta que se venda en la Unión Europea.

Cabe recordar que en junio de 2018, la Administración Trump decidió aplicar a los productos europeos de aluminio y acero aranceles del 10% y el 25%, respectivamente. La Unión Europea contraatacó publicando una lista de productos estadounidenses cuya importación en la UE ha estado desde entonces sujeta a aranceles adicionales. Para Harley-Davidson, toda esta polémica supuso pasar del anterior arancel del 6% a uno del 31%. La compañía no repercutió el recargo a su clientela y asumió por sí sola durante un tiempo el gran aumento de los costes. Desde finales de 2019, casi todas las motocicletas Harley-Davidson destinadas a Europa se han producido en Tailandia y, gracias a una información vinculante en materia de origen (IVO) concedida por la UE, actualmente se está aplicando de nuevo un moderado arancel del 6% a la importación de estas máquinas.

Sin embargo, la intención de la Unión Europea es revocar dicha IVO y duplicar desde ahora el "derecho compensatorio" hasta el 50%. Esto quiere decir que, en el futuro, las motos Harley-Davidson de gasolina estarán sujetas a unos aranceles de importación del 56% independientemente de su lugar de fabricación. Esta acción está siendo denunciada por la asociación de concesionarios Española y Portuguesa Harley-Davidson, al considerarla muy injusta, ya que actualmente se aplican unos aranceles de importación muy inferiores a los fabricantes de motocicletas europeos que exportan sus productos a Estados Unidos: un 1,2% para las máquinas de hasta 800 cc, un 2,4% para las motocicletas de más de 800 cc y un 2,5% para los automóviles.

En palabras de Matthias Meier, presidente de la asociación de concesionarios Harley-Davidson de Alemania, Austria y Europa: "La decisión de la UE es contraria a nuestra idea de relaciones comerciales justas. Genera una enorme desventaja competitiva para nuestras motocicletas en comparación con otras marcas y, por consiguiente, un gran impacto en nuestra actividad empresarial como distribuidores". Por su parte, Antonio Perlot, secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), añade: "Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea y al nuevo Gobierno de EE.UU. para que retomen un diálogo comercial transatlántico positivo. Seguiremos haciendo lo posible por lograr que ambas partes recapaciten y encuentren una solución".

Todavía es complicado prever qué consecuencias tendrá la decisión de la Unión Europea para el comercio de Harley-Davidson en Europa y para los clientes europeos. "Una cosa está clara: todo esto es mucho más que simplemente injusto, dado que supone una amenaza para la continuidad de nuestro negocio. Casi todos nuestros concesionarios distribuyen exclusivamente la marca Harley-Davidson. Las posibles consecuencias afectan en Europa a unos 370 concesionarios y unos 5.500 puestos de trabajo. Y, a todo esto, lógicamente tampoco podemos olvidar las consecuencias para los miles de clientes que hay en la UE. No queremos sufrir, junto con nuestros clientes y los aficionados a la marca, las consecuencias de este conflicto comercial de carácter político. Por tanto, celebraríamos que el fabricante de Harley-Davidson presentase un recurso contra la decisión de la UE", explica Meier.