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La Universidad Politécnica de Valencia en la Shell Eco-Marathon Europa 2019

El equipo de Generación Espontánea IDF Eco-marathon de la Universidad Politécnica de Valencia compite esta semana en Inglaterra, con un prototipo totalmente nuevo, el IDF19

Después de más de 2.000 horas de trabajo, el IDF19, el bólido ecológico del equipo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ya está listo para su gran desafío: la Shell Eco-marathon Europa 2019.

La competición arrancó ayer, 3 de julio, en el histórico circuito de Brooklands, situado en el Mercedes-Benz World (Weybridge, Reino Unido). El equipo, formado por diez estudiantes coordinados por el profesor e investigador del Instituto IDF, Vicente Colomer, aterrizó el pasado sábado en tierras británicas con el fin de continuar trabajando para que el IDF19 estuviese a punto para el inicio de la competición.

Los estudiantes integrantes del equipo son Mar López, del doble Grado en Ingeniería Informática-Administración y Dirección de Empresas; Carlos Finch, Matías Tissot, Alessandro Zenone, Sergio Carrillo, Ismael Grueso, Alejandro Ochoa y Daniel Cabezuelo, todos ellos del grado de Ingeniería Mecánica; Juan Campos, del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos; y Patricia Baztaga, del Grado en Ingeniería informática.

"Participar en este proyecto, en esta competición, es el broche ideal al curso, a la formación que recibimos en el campus. Es verdad que son muchas horas de trabajo, pero todo el esfuerzo vale la pena, más si cabe cuando ves nuestro nuevo coche ya listo para rodar por este gran circuito", señala Mar López, desde el paddock.

El IDF19 es un prototipo revolucionario. Su chasis está fabricado con fibra de carbono preimpregnada, con una estructura de nido de abeja de fibra de vidrio y papel fenólico para separar los compartimentos del motor y el conductor. Cuenta con un motor de inyección electrónica de 35 centímetros cúbicos –el año pasado era de 25- al que se le ha aumentado la compresión, lo que favorece quemar mejor el etanol y, en último término, que el consumo de combustible sea inferior. Además, tiene mejor aceleración que su predecesor, el IDF18. Y puede alcanzar picos de velocidad superiores a los 70 km/h.

La longitudes son las mismas que el IIDF18–el molde del monocasco no ha cambiado: 3,10 metros, 60 centímetros de anchura y 62,5 de altura. Pero el peso no: de hecho, pesa tan solo 26,5 kilos, un 33% menos que el prototipo con el que el equipo de la UPV ha competido en los últimos años. También han cambiado la transmisión, que este año es por cadenas, en lugar de por correas, lo que ha favorecido también la reducción de peso.

"Todo empezó en julio del año pasado, al volver de esta prueba; el desafío era importante, pero aquí estamos, con nuestro nuevo bólido, con unas ganas enormes de que empiece la competición", apunta Alessandro Zenone, quien es también el encargado de pilotar el IDF19 en el circuito de Brooklands.

Sobre la competición

La competición arrancó ayer miércoles a las 09:00 horas. La prueba consiste en recorrer 11 vueltas al trazado de 1,4 kilómetros del circuito de Brooklands, en menos de 39 minutos, con una velocidad media de 25 km/h aproximadamente… con el menor consumo de combustible posible, principal objetivo de la Shell Eco-Marathon. Cada equipo tiene cuatro intentos; de todas las marcas registradas –siempre que cumplan con los requisitos exigidos- se elige la mejor.

"Y para alcanzar el objetivo, para ser los más eficientes, además de las prestaciones del vehículo, hay algo que es fundamental: acelerar exclusivamente en los puntos clave del trazado… y en el resto rodar con el motor apagado aprovechando la inercia. Esta es la clave para conseguir la mejor marca, para recorrer más kilómetros con menos combustible", explica Vicente Colomer.

Hasta el momento, el récord del equipo IDF Eco-Marathon del campus de Alcoy de la UPV está en 1294 kilómetros con un litro de combustible. Lo consiguieron hace 4 años. El desafío está servido.

https://neomotor.sport.es/industria/conoces-el-origen-de-las-500-millas-de-indianapolis.html