Las emisiones de CO2 aumentan un 1,7% en el primer semestre por la caída del diésel

Faconauto sostiene que los motores diésel emiten hasta un 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina

Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos matriculados en España durante el primer semestre se han situado en 118 gramos por kilómetro recorrido, es decir, que han aumentado un 1,7% respecto a las emisiones medias del mismo periodo del año pasado.

Faconauto sostiene que la causa principal de este incremento se debe a la caída de las matriculaciones de los modelos diésel de última generación, los cuales representan solo un 28,3% del mercado total y emiten menos CO2 que los modelos de gasolina.

Los modelos diésel representan solo un 28,3% del mercado total
Los modelos diésel representan solo un 28,3% del mercado total

Durante el primer semestre del año, las ventas de los coches diésel cayeron un 27,9%, mientras que las de los coches de gasolina aumentaron un 5%, representando el 62,4% del total de las matriculaciones. Por otro lado, los vehículos eléctricos representaron el 0,8% de las ventas en lo que va de año; los híbridos un 8,1% y los híbridos de gas un 0,3%.

Desde Faconauto afirman que “A pesar de que se está estrechando la diferencia, los motores diésel emiten todavía hasta un 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el mal dato de emisiones medias en lo que va de año”.

La Federación considera que la última generación de coches diésel puede ser de gran ayuda en la descarbonización del transporte y para alcanzar los objetivos climáticos fijados por Europa. Asimismo, Faconauto ha pedido a la Administración que se ponga en marcha un Plan Nacional de impulso a los vehículos de bajas emisiones con 1.500 millones de euros de presupuesto.

En palabras de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto: “La llegada real al mercado de los vehículos de bajas emisiones será clave para lograr reducciones significativas de CO2, pero pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga. Todo apunta a que la llegada del vehículo eléctrico se acelerará impulsado por las exigencias medioambientales europeas, pero al mismo tiempo las tecnologías de combustión son todavía el presente y hay que trabajar con ellas para asegurar nuestra movilidad en este periodo de transición”.

También »  Renault Clio: finalista del The Car Of The Year 2020