Las ventas de coches alternativos cayeron un 24% en enero

El mes pasado se matricularon 12.578 vehículos alternativos (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de gas), un 24,2% menos respecto a enero de 2020

Pese a que durante los últimos meses el mercado automovilístico ha caído prácticamente cada mes sin excepción, el mercado de vehículos alternativos, es decir, eléctricos, híbridoshíbridos enchufables e híbridos de gas han podido mantener siempre una tendencia alcista. No obstante, en el peor enero histórico para el mercado español, incluso los coches alternativos cayeron. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se matricularon 12.578 unidades, un 24,2% menos que en enero de 2020. Del total, 11.912 vehículos fueron turismos.

Pese al descenso, según los datos de Anfac referentes al mercado general, los vehículos alternativos consiguieron una cuota de mercado del 28,4%, superando por primera vez en la historia las ventas de vehículos diésel, con un 25,4% de cuota de mercado. En concreto, los vehículos electrificados, 100% eléctricos e híbridos enchufables, representaron un 3,83% del mercado, un 1,15% y un 2,68%, respectivamente. Los híbridos convencionales siguen siendo los más vendidos del mercado alternativo, alcanzando una cuota del 17,3%. "La crisis de enero en las matriculaciones se hace sentir hasta en un mercado emergente como son los vehículos electrificados e híbridos, que necesitan que se pongan en marcha con rapidez los nuevos planes de impulso tanto de demanda como para la implantación de infraestructuras de carga", lamenta José López-Tafall, director general de Anfac.

Por tipo de vehículo

Solo se matricularon  617 vehículos eléctricos puros en  España el mes pasado, lo que supuso una  caída del  66% respecto a enero de  2020 para ser la propulsión más perjudicada del mercado. En el lado opuesto, los  híbridos enchufables fueron los que menos cayeron gracias a las  1.440 unidades vendidas, un  1,91% menos que en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, se vendieron 9.293 vehículos híbridos convencionales, de largo los más demandados del mercado de vehículos alternativos, aunque esa cifra supuso un descenso del 21,8% respecto al primer mes de 2020. Por último, las matriculaciones de vehículos híbridos de gas cedieron un 13,5% hasta las 1.228 unidades. Sin embargo, 818 unidades de estos últimos correspondieron a vehículos propulsados por gas licuado de petróleo (GLP), que le ganaron terreno al gas natural comprimido (GNC) con una subida del 47,6%.

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