Las ventas de coches eléctricos crecen un 111% hasta septiembre

Solo en el mes de septiembre las ventas ya crecieron un 63%, con un total de 795 unidades matriculadas

Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), las ventas de vehículos eléctricos puros han crecido en lo que llevamos de año un 111%, hasta alcanzar las 7.470 unidades. Estas cifras llaman mucho la atención, puesto que solo en el mes de septiembre las ventas ya crecieron un 63%, con un total de 795 unidades matriculadas.

Los datos de AEDIVE y GANVAM también revelan que, a pesar de lo llamativo de las variaciones, las cifras de matriculaciones de vehículos eléctricos apenas representan el 0,9% de las matriculaciones totales de turismos. No obstante, debemos tener en cuenta que la legislación comunitaria establece que el 95% de los vehículos que matricule cada fabricante de automóviles en Europa en 2020, deberá emitir de media 95 gramos de CO2 por kilómetro, en vez de los 130 gramos de CO2 actuales. De este modo, un fabricante que en 2020 matricule 100.000 vehículos y supere tan solo en un gramo esa media, tendrá que enfrentarse a una multa de 9.025.000 euros, multiplicando esa cifra por cada gramo adicional. Por este motivo, las marcas tendrán que impulsar las matriculaciones de eléctricos para poder compensar las emisiones.

Punto de carga para vehículos eléctricos
Punto de carga para vehículos eléctricos | Foto: pxhere
Las empresas son las que mayor esfuerzo están llevando a cabo para introducir estos modelos en el parque automovilístico. Así, el 59% de los turismos eléctricos matriculados hasta septiembre se destinaron a flotas, con un total de 4.428 unidades, lo que se traduce a un incremento del 94% si lo comparamos con las unidades matriculadas hasta septiembre de 2018. Por ello, ambas asociaciones, defienden la creación de unas medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a seguir electrificando su flota.

En cuanto al ámbito particular, se ha registrado un incremento acumulado del 145%, con 2.587 unidades, aunque las matriculaciones de turismos eléctricos en septiembre sumaron únicamente 268 unidades. Esto se debe principalmente al elevado precio de adquisición de estos vehículos, que por el momento no son una opción de movilidad apta para todos los bolsillos.

"Solo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa, se acelerará su implantación en el parque y se conseguirá reducir su alto precio de adquisición. De la misma forma que el híbrido se ha ido haciendo cada vez más popular, en la medida en la que el ciudadano de a pie ha empezado a identificarlo con las flotas", explica Ana Sánchez, directora general de GANVAM.

El renting

Durante el mes de septiembre, el canal de renting es el más desfavorecido en términos de volumen, con tan solo 26 turismos eléctricos matriculados. Sin embargo, en lo que va de año, acumula un crecimiento del 129%, con 455 unidades matriculadas. El diseño del Plan Moves perjudica notablemente a este canal, puesto que obliga a achatarrar un vehículo de más de diez años para acceder a las ayudas, y muchas personas no disponen de esa "moneda de cambio".

El sharing

Según AEDIVE y GANVAM, las iniciativas privadas de sharing están contribuyendo a popularizar los vehículos matriculados de dos ruedas eléctricos, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. De este modo, las matriculaciones de ciclos subieron un 57% hasta septiembre, con un total de 4.364 unidades, mientras que las motos subieron un 29%, superando las 3.470 unidades en lo que va de año.

Furgonetas eléctricas

Los datos de ambas asociaciones también revelan una subida de las matriculaciones de furgonetas eléctricas. En el mes de septiembre se matricularon 133 unidades, lo que pone de manifiesto que actividades como el reparto de mercancías en entornos urbanos comienzan a ser conscientes de las ventajas de la electromovilidad.

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