Las ventas de coches se desploman un 85,3% durante el estado de alarma

La primera semana del estado de alarma deja 4.169 unidades vendidas, la mayoría operaciones ya cerradas en las que solo quedaba la matriculación

Tras los parones de producción y los reajustes de plantilla para soportar la crisis desatada por el coronavirus, las firmas automovilísticas ven como las ventas irremediablemente se desploman. Durante la primera semana del estado de alarma en España, las matriculaciones han caído, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), un 85,3% respecto a la misma semana del año pasado hasta las 4.169 unidades.

Las principales causas del derrumbe de las ventas son la obligación de las personas de quedarse en casa y solo salir para trabajar o cubrir las necesidades básicas de alimentación y atención médica y el cierre de los concesionarios a raíz, de nuevo, de las medidas impuestas por el Gobierno. Según Faconauto, de hecho, ninguna de las matriculaciones de la primera semana del estado de alarma son nuevas, sino que corresponden a operaciones ya cerradas, es decir ya pagadas o financiadas, por lo que solo se debían matricular. Poco ha importado que los fabricantes mantuvieran las ventas abiertas desde sus páginas web.

El canal de alquiladores, el que más cae

Rompiendo una tendencia que lleva durando ya más de un año, el canal de particulares no es el que más cayó durante la primera semana del estado de alarma, aunque matriculó un  81,3% menos con  2.457 unidades, sino que fue el de alquiladores, que con únicamente  340 unidades, compró un  95,1% menos que la misma semana del año anterior. El canal de empresas registró  1.372 unidades vendidas, un  83,5% menos.

Todos los canales caen más de un 80% durante la primera semana del estado de alarma | Foto: Agencias
Todos los canales caen más de un 80% durante la primera semana del estado de alarma | Foto: Agencias
Contando las cifras de todo el mes,  MSI apunta que las matriculaciones alcanzan las  41.565 unidades, una cifra un  35,8% más baja en comparación con los primeros 20 días de marzo del año pasado. Por canales,  18.517 unidades corresponderían al de  particulares, un  29,7% menos, 14.314 al de empresas, un 26,3% menos, y 8.734 al de alquiladores, un 54,1% menos.

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