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Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos subieron un 67,4% en julio

El mercado de vehículos de propulsión alternativa creció un 67,4% hasta las 24.871 unidades impulsado sobre todo por los híbridos convencionales y la consolidación de los enchufables

En julio, el mercado automovilístico español volvió a subir tras siete meses seguidos cayendo, contando los desplomes a causa del coronavirus. No obstante, el incremento en las matriculaciones no fue la única buena noticia, puesto que la enésima caída de la cuota de mercado del diésel no significó, como es habitual, un incremento importante de la cuota de mercado de los coches propulsados por gasolina, creciendo apenas un 0,9%, pero sí permitió alcanzar la cuota más alta de la historia de los turismos de propulsión alternativa, un 20,3% del mercado.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), fueron en total 24.871 vehículos propulsados mediante tecnologías híbridas, híbridas enchufables, eléctricas, de hidrógeno e híbridas de gas, los que se vendieron en julio, un 67,4% más respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, no obstante, los 88.544 vehículos vendidos de este tipo significan una caída del 5,7%.

Los híbridos convencionales tiran del carro

Como suele ser habitual, los híbridos convencionales, o no enchufables, son los más demandados del mercado de propulsión alternativa. En total, en julio fueron 18.528 las unidades matriculadas de este tipo de vehículos, un 83,3% más que el año pasado. Desde enero se han vendido 65.592 unidades, un 7,9% más.

Seat Mii eléctrico | Foto: Seat
Seat Mii eléctrico | Foto: Seat
Sin embargo, los híbridos enchufables (PHEV) fueron los grandes protagonistas al consolidarse como la alternativa más demandada, y eficiente, a los convencionales subiendo un 369,8% interanual hasta las 2.396 unidades. La oferta de este tipo de vehículos es cada vez más amplia y los conductores optan cada vez más por esta solución, aunque su cuota de mercado es apenas del 1,7%. En el acumulado del año suman 7.980 unidades, un 98,2% más. Desde Anfac celebran el incremento de la demanda de los PHEV, a los que definen como "una herramienta muy importante para avanzar en la descarbonización del parque". "Los usuarios están incrementando su interés por los vehículos eléctricos, muy especialmente los híbridos enchufables, que van recuperando la tendencia positiva de ventas previas al Covid-19", añade José López-Tafall, director general de Anfac.

En cuanto a los vehículos eléctricos, en total se matricularon 1.652 unidades el mes pasado, un 81,3% más, para sumar 7.501 unidades desde que arrancó 2020, un 0,9% menos. En julio representaron el 1,2% del total de vehículos vendidos en España, 117.929 unidades.

Por último, el mes pasado se matricularon 2.295 híbridos de gas, sumando el gas natural comprimido y el gas licuado de petróleo, un 38,2% menos que en julio de 2019. Su cuota de mercado, sin embargo, se mantiene por encima de la de los eléctricos.

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