Las ventas de vehículos industriales crecen un 9,3% de enero a octubre

Las comunidades autónomas con el mayor número de ventas son Ceuta y Melilla, Madrid y Castilla La Mancha

Durante los diez primeros meses del año, el conjunto de ventas de VO de vehículos industriales sufrió un crecimiento del 9,3%, con un total de 314.195 unidades. Estos datos revelados por Ideauto para Ganvam, también muestran que los VO de menos de tres años han crecido un 31,8%, los de tres a cinco años un 42,2%, los de cinco a diez años un 15,5% y por último, los que tienen más de diez años, lo hacen en un 7,5%. Por otro lado, en cuanto a la distribución según los tramos de edad de los vehículos, de enero a octubre, los VO de menos de tres años representan el 16,4% del mercado total, aumentando 2,8 puntos respecto a 2017. Los VO de tres a cinco años representan el 11,6% del mercado, por lo que aumentan 2,7 puntos. Los VO de cinco a diez años suponen el 15,6% del total de ventas, cediendo un total de 4,6 puntos, y por último, los VO de más de diez años, representan el 56,4% del mercado, por lo que se reducen en 9 décimas. En cuanto a las Comunidades Autónomas, absolutamente todas muestran un crecimiento en las ventas de VO de vehículos industriales, aunque las que reciben los resultados más elevados son Ceuta y Melilla (+49%), Madrid (+35%) y Castilla La Mancha (+11,3%). Por segmentos, las variaciones más destacadas se dan en los tractocamiones (+19,6%) y los pick up (+15,5%), mientras que los vehículos industriales ligeros de 3.500 a 6.000 kilogramos descienden un 3,1% y los autobuses lo hacen un 0,8%. Por otro lado, el segmento con el mayor número de ventas es el de los derivados y furgonetas, con 139.342 unidades, seguidos por los vehículos comerciales medios de menos de 3.500 kilogramos, con un total de 123.025 unidades. En palabras de Ana Sánchez, directora general de Ganvam: "Al igual que ocurre con los turismos, la buena noticia es que los VO más jóvenes siguen ganando cuota de mercado, ya que los industriales de menos de cinco años ya representan el 28% de las ventas, frente al 23% del año pasado. Es necesario que todos sigamos trabajando para que la edad media de los vehículos industriales que circulan por nuestro país empiece a reducirse, porque esto significa que los profesionales trabajarán de una manera más segura".