Los 10 coches más vendidos en enero de 2021 en España

El Seat León ha sido el modelo más vendido en enero tras alcanzar las 1.478 unidades matriculadas

Marina Baranova » 2 de febrero, 2021

Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el pasado mes de enero se matricularon en España un total de 41.966 unidades, lo que supone un descenso en las ventas del 51,5% respecto al mismo mes del año pasado. Según Anfac, no ha habido un mes de enero peor desde 1989, año en el que se comenzaron a registrar mensualmente las ventas del mercado español.

Este resultado se debe a varios factores negativos que han impactado notablemente en la demanda de vehículos, como los días de bloqueo provocados por la borrasca Filomena o las estrictas restricciones de la pandemia del virus Covid-19. Además, estos factores se han visto agravados por la subida del Impuesto de Matriculación en enero y por el fin del plan Renove, pese a no haber consumido el 80% de los fondos.

En palabras de Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac: “A un mercado en situación de extrema debilidad por la pandemia y la crisis económica, se le han añadido dos factores muy negativos: la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan de achatarramiento Renove, con el 80% del presupuesto sin consumir, efectos que se podían haber corregido y que han contribuido a terminar de hundir las ventas en enero, con una cifra históricamente baja. Seguimos pensando desde Anfac que es posible corregir aún esta subida del impuesto, como hizo Italia en la última semana de diciembre para intentar compensar el desplome del mercado, y recuperar el plan de achatarramiento de manera estable. Porque en nuestro modelo de descarbonización hay dos ejes: el impulso al vehículo eléctrico y la renovación del parque. Ambas patas son necesarias para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire de las ciudades contribuyendo a mantener e impulsar la industria y el empleo”.

En cuanto a los canales de venta, durante el primer mes del año no se salva ninguno, puesto que todos han perdido casi la mitad de sus ventas. El canal de empresas ha sido el que menos ha recortado, con una caída del 43,9% y 18.397 unidades, mientras que el más perjudicado ha sido el canal de alquiladores, con una caída del 65,4%.

Dejando de lado los resultados negativos del mes, veamos cuáles han sido las 10 marcas favoritas de los conductores/as durante el primer mes del año:

  1. Seat
  2. Peugeot
  3. Toyota
  4. Renault
  5. Dacia
  6. Hyundai
  7. Audi
  8. Citroën
  9. Mercedes-Benz
  10. Volkswagen

A continuación, te contamos cuáles han sido los 10 modelos de coche más vendidos en enero de 2021 en el mercado español. Si también quieres saber cuáles han sido los 10 coches más vendidos en 2020 en España, te recomendamos leer el artículo que hicimos en su día.

10. Nissan Qashqai

El Nissan Qashqai cierra la lista de los coches más vendidos en enero tras matricular un total de 939 unidades.

9. Seat Arona

El Seat Arona se posiciona como el noveno modelo más vendido en el primer mes del año tras alcanzar las 998 unidades matriculadas.

8. Toyota C-HR

Con un total de 1.000 unidades vendidas en enero, el SUV Toyota C-HR ocupa la octava posición de esta lista.

7. Peugeot 2008

El Peugeot 2008 se posiciona como el séptimo modelo más vendido del mes tras registrar un total de 1.030 unidades entregadas.

6. Renault Captur

El Renault Captur ha sido el sexto modelo más vendido en enero con un total de 1.043 unidades matriculadas.

5. Seat Ateca

En el Top 5 de esta lista se sitúa el Seat Ateca, un modelo que ha vendido en el mes de enero 1.072 unidades.

4. Toyota Corolla

El Toyota Corolla se posiciona como el cuarto modelo más vendido del primer mes del año tras sumar 1.127 unidades matriculadas.

3. Hyundai Tucson

Con un total de 1.142 unidades matriculadas, el Hyundai Tucson ocupa la tercera posición de este ranking.

2. Dacia Sandero

El segundo modelo de coche más vendido en el mes de enero ha sido el Dacia Sandero, tras alcanzar las 1.431 unidades matriculadas.

1. Seat León

El Seat León ocupa la primera posición de esta lista y, por lo tanto, se convierte en el coche más vendido en enero en España, con un total de 1.478 unidades matriculadas.

También »  Hyundai, ocho años dando pistas con sus prototipos