Los grupos que forman Stellantis ganaron dinero en 2020 pese al Covid-19

Los grupos que conforman Stellantis, PSA y FCA, cerraron 2020 ganando dinero, aunque los resultados empeoraron respecto a 2019 por culpa de la pandemia


Stellantis, la compañía resultante de la fusión entre los grupos PSA (Peugeot-Citroën) y FCA (Fiat-Chrysler), presenta sus primeros resultados económicos tras constituirse como consorcio el pasado mes de enero. Al ser relativas al ejercicio 2020, el nuevo grupo automovilístico ha dividido las cifras según cada parte, aunque en ambos casos son positivas pese a la irrupción del coronavirus y su impacto en la industria automovilística.

De este modo, el Grupo PSA, conformado por las marcas PeugeotCitroënDS y Opel y el servicio Free 2 Move, cerró 2020 registrando unos ingresos de 60.734 millones de euros, un 18,7% menos respecto a 2019. El virus es la causa principal de este retroceso, aunque no ha afectado a su rentabilidad. Así, el beneficio operativo del grupo franco-alemán alcanzó los 3.054 millones de euros, un 34,5% menos, quedando el beneficio neto en 2.173 millones de euros, un 32% menos.

Por su parte, el Grupo FCA, con marcas como Alfa Romeo, Jeep, Fiat, Chrysler, Dodge, RAM o Maserati, entre otras, ingresó 86.676 millones de euros, lo que representa una caída del 19,8%, y su beneficio operativo alcanzó los 3.742 millones de euros, un 43,8%. Su beneficio neto, sin embargo, se desplomó un 99% respecto a 2019, aunque el consorcio consiguió salvar el ejercicio con 24 millones de euros positivos.

Carlos Tavares, el consejero delegado de Stellantis, admite en el comunicado oficial que la nueva compañía “empieza bien y con fuerza poniendo de manifiesto su solidez financiera“. El directivo expone que durante el próximo año, el nuevo grupo se centrará “totalmente en conseguir el conjunto de sinergias esperadas y anunciadas“.

El consejo de administración de Stellantis, que espera cerrar 2021 con un margen operativo de entre el 5,5% y el 5,7% si no hay nuevos confinamientos, ha aprobado, derivado del acuerdo de fusión y estos resultados, un dividendo por valor de 1.000 millones de euros que repartirá entre sus accionistas previa autorización en la asamblea general que se celebrará en abril.

Nuevo responsable en España y Portugal

Los resultados llegan tras el nombramiento de Maurizio Zuares como nuevo responsable de Stellantis para España y Portugal, que trabajará bajo el mando de Maxime Picat, el consejero delegado de la compañía en Europa. La compañía destaca en el comunicado su experiencia en puestos de liderazgo y su perfil profesional.

Zuares llega a la dirección de Stellantis en España y Portugal tras una larga trayectoria en el Grupo FCA, donde empezó a trabajar en 1999. Desde ese año, ha desempeñado cargos como el de responsable de ventas y marketing, la presidencia de Fiat Auto Japan, la dirección internacional de ventas o la dirección de Fiat en España, entre otros. Desde 2019 trabajaba como responsable de Business Centers Operations de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

También »  Prueba del Mercedes-Benz C 300de, eficiencia premium