{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Los híbridos y eléctricos suben en un mercado en caída libre

Tres de cada 10 coches vendidos en España ya son eco o cero emisiones, con los híbridos no enchufables representando ya más del 25% de las ventas totales.

El mercado automovilístico español está inmerso en una espiral de negatividad provocada por la escasez de chips, la incertidumbre económica, la guerra de Ucrania y los desajustes productivos por los problemas de suministro de componentes. En el último año solo ha firmado subidas en dos ocasiones, el pasado enero y febrero, el resto han sido números rojos, como la caída del 10,9% en mayo. En este contexto tan oscuro, la luz la aportan los híbridos y eléctricos, que resisten los vaivenes del mercado y siguen creciendo.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), fueron un total de 33.750 vehículos eléctricos, híbridos e híbridos de gas los vendidos el mes pasado, un 10,6% más respecto al mismo mes del año pasado. Desde enero son ya 131.533 unidades, un 15,8% más. La posición de los coches alternativos en el mercado ya no es residual y este año ha llegado a ser la opción favorita de los españoles algunos meses, aunque en el acumulado del año se sitúan ligeramente por debajo de la gasolina. En mayo firmaron una cuota de mercado del 34,4%, frente al 39,5% de la gasolina y el 26,1% del diésel.

Anfac advierte que no debemos relajarnos simplemente por ver números verdes. España está a la cola europea en cuanto a a electrificación y la asociación recalca la necesidad de acelerar el ritmo de despliegue de cargadores y mantener una apuesta clara por esta tecnología. Cabe recordar que las marcas han respondido bien ante el desafío de la electrificación y su voluntad es remar para hacer de España un referente en un sector electrificado, hecho demostrado con sus propuestas para el PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Los híbridos convencionales dominan el mercado

Los vehículos híbridos convencionales, con etiqueta ECO, siguen siendo los coches alternativos más demandados. De los 33.750 vendidos en mayo, 25.211 fueron de este tipo, un 11% más, y ya representan más de uno de cada cuatro coches matriculados en España. En el acumulado del año son 92.386 unidades las vendidas de este tipo, un 10,6% más.

Por otro lado, los híbridos enchufables, con etiqueta cero, subieron un 8,3% el mes pasado con 4.833 coches vendidos, alcanzando una cuota global del 4,93% y sumando ya 19.791 unidades en el año, un 36,6% más. Por su parte, los vehículos 100% eléctricos contribuyeron con 2.421 unidades, un 12,6% más. Pese a la subida, a los eléctricos puros les cuesta sumar cuotas de mercado superiores al 3%. En mayo fue del 2,47% y en 2021 acumulan una cuota del 3,5%.

Por último, también los híbridos de gas mejoraron el mes pasado, un 2,1% hasta las 1.285 unidades. Su peso en el mercado es cada vez más pequeño, con un 1,31% el mes pasado y un 1,64% en todo el año con apenas 6.177 unidades, un 16,5% menos.