Los turismos y vehículos comerciales cierran el año con un aumento de sus ventas
En el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido un 7% hasta alcanzar las 1.321.438 unidades
Con un día laborable menos que el año pasado, el mes de diciembre ha registrado un descenso del 3,5% (99.291 unidades) en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, respecto al mismo mes del año 2017. Sin embargo, en el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido un 7% hasta alcanzar las 1.321.438 unidades. Este es el primer mes de diciembre en el que caen las ventas desde 2012. Con estas cifras, ya llevamos cuatro meses seguidos con una reducción de las comercializaciones, un fenómeno que tampoco se producía desde hace seis años. Una vez superadas las irregularidades de mercado que provocó la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, esta nueva caída de las matriculaciones se debe a una debilidad real de la demanda, puesto que las incertidumbres en el mercado retrasan las decisiones de compra de vehículos. En palabras de Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC: "La caída de las matriculaciones de diciembre, solo puede explicarse bajo la óptica de la debilidad de la demanda. No puede achacarse ya a las distorsiones de mercado provocadas por el WLTP, que ya están más que compensadas. El consumidor tiene ante sí un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo, debido a las distintas declaraciones realizadas en los últimos meses. Las noticias sobre un menor crecimiento económico tampoco fomentan la intención de compra. Es el momento de explicar con claridad que la renovación del parque automovilístico con vehículos cero y bajas emisiones es positiva para la descarbonización y la mejora de la calidad del aire. Hay que seguir trabajando para traer la mejor tecnología a las carreteras españolas". De esta forma, los datos revelan que el canal de particulares ha experimentado en diciembre un descenso del 11,2% en sus ventas. No obstante, en el acumulado del año mantienen el crecimiento en positivo con un 3,7% de subida. Las empresas han cerrado el conjunto del año con un 13,6% de incremento, y los alquiladores con un 5,7%.