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Los turismos y vehículos comerciales cierran el año con un aumento de sus ventas

En el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido un 7% hasta alcanzar las 1.321.438 unidades

Con un día laborable menos que el año pasado, el mes de diciembre ha registrado un descenso del 3,5% (99.291 unidades) en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, respecto al mismo mes del año 2017. Sin embargo, en el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido un 7% hasta alcanzar las 1.321.438 unidades. Este es el primer mes de diciembre en el que caen las ventas desde 2012. Con estas cifras, ya llevamos cuatro meses seguidos con una reducción de las comercializaciones, un fenómeno que tampoco se producía desde hace seis años. Una vez superadas las irregularidades de mercado que provocó la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, esta nueva caída de las matriculaciones se debe a una debilidad real de la demanda, puesto que las incertidumbres en el mercado retrasan las decisiones de compra de vehículos. En palabras de Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC: "La caída de las matriculaciones de diciembre, solo puede explicarse bajo la óptica de la debilidad de la demanda. No puede achacarse ya a las distorsiones de mercado provocadas por el WLTP, que ya están más que compensadas. El consumidor tiene ante sí un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo, debido a las distintas declaraciones realizadas en los últimos meses. Las noticias sobre un menor crecimiento económico tampoco fomentan la intención de compra. Es el momento de explicar con claridad que la renovación del parque automovilístico con vehículos cero y bajas emisiones es positiva para la descarbonización y la mejora de la calidad del aire. Hay que seguir trabajando para traer la mejor tecnología a las carreteras españolas". De esta forma, los datos revelan que el canal de particulares ha experimentado en diciembre un descenso del 11,2% en sus ventas. No obstante, en el acumulado del año mantienen el crecimiento en positivo con un 3,7% de subida. Las empresas han cerrado el conjunto del año con un 13,6% de incremento, y los alquiladores con un 5,7%.

Vehículos comerciales ligeros

Durante el mes de diciembre se han matriculado un total de 17.817 vehículos comerciales ligeros, lo que supone una subida de las comercializaciones del 9,9% en comparación con el año pasado. Durante todo el año 2018, las ventas de estos vehículos han crecido un 7,7% hasta las 214.207 unidades. El canal de empresas ha aumentado también su peso en el mercado total durante el mes de diciembre, con el 55,5% de todas las entregas, obteniendo un crecimiento del 16,5%. [caption id="attachment_10885" align="alignnone" width="1061"] Vehículos comerciales de Peugeot[/caption]

Industriales y autobuses

En diciembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, han alcanzado las 1.778 unidades, lo que significa que han sufrido una bajada del 17,3% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del año, todos estos tipos de coches han registrado un total de 27.851 unidades, lo que supone una caída de las ventas del 2,2% en comparación con 2017.