Manuel Terroba, presidente de BMW Group España

La crisis provocada por el Covid-19 ha dejado al sector del automóvil muy tocado. Iniciamos una serie con los principales presidentes y directores generales de las marcas en España para saber qué piensan y cómo van a arrancar de nuevo para volver a poner al cliente... sobre ruedas.


Manuel Terroba es un apasionado del automóvil, pero sobre todo de la movilidad. Desde su posición como presidente de BMW Group España apuesta por un futuro en el que la electrificación y un nuevo enfoque de la tecnología permita adaptar la realidad que supone esta etapa post-covid-19. Terroba analiza para NeoMotor lo que se presenta por delante.

– ¿Cómo afronta la marca esta segunda mitad de año?

Actualmente existen muchas incertidumbres para la prognosis de mercado. Por ejemplo, ¿cuál será el ritmo de la recuperación del mercado? ¿Existirá un programa de ayuda al mercado de automoción? Conforme se vaya reactivando estas semanas nuestra actividad, seguiremos analizando las tendencias y actualizaremos nuestra previsión de mercado a la nueva realidad de nuestra industria. En cualquier caso, afortunadamente desde nuestras marcas BMW MINI y BMW Motorrad afrontamos el resto de este año con optimismo, con una gran red de concesionarios, y una gama muy renovada. Además, también tenemos una oferta muy amplia en sistemas de propulsión (desde motores de combustión muy eficientes hasta los nuevos híbridos enchufables y eléctricos puros), y con nuevos lanzamientos como el MINI eléctrico y el nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé.

– ¿Cómo van a reanudar la actividad comercial?

Desde BMW Group pensamos que la ‘vuelta’ ha de hacerse de forma coherente priorizando la seguridad y la salud de todos los clientes y empleados. Tanto nosotros como nuestros concesionarios ya tenemos protocolos de protección sanitaria relativos a la desinfección de vehículos e instalaciones, dirigidos a nuestros empleados, el personal de la red de concesionarios y, por supuesto, nuestros clientes. Adicionalmente, los procesos digitales de atención al cliente, incluyendo el proceso comercial de compra de un vehículo, aportarán una mayor confianza y una mejora en la calidad del servicio. Desde el Grupo BMW, incluyendo a Alphabet y al Banco, se está tratando cada caso de manera personal. Creemos firmemente que ofrecer un trato humano y personalizado cobra especial importancia en los momentos más difíciles para la sociedad.

– ¿Podrán recuperar niveles anteriores?

Esta crisis afectará significativamente el mercado de automoción. El efecto por canales correlaciona con el impacto sectorial. Por un lado, el canal RaC, más vinculado a turismo, será el más afectado y desde las principales organizaciones del sector se estima una caída de mercado cercana al -70%. Por otro lado, el canal Corporate y Particular, están muy relacionados con el devenir de la economía, la confianza y la tasa de paro. En estos canales se estima una caída entre el -30% y -40%. En total, se estima que la crisis podría tener un impacto del -46% en nuestro mercado automotriz. En este contexto, nuestra ambición será mejorar nuestra cuota de mercado.

– ¿Qué papel van a jugar los concesionarios?

Apoyar a nuestra red de concesionarios ha sido una de nuestras prioridades. Como BMW Group, todas las compañías del grupo (BMW Ibérica, BMW Bank, y Alphabet) implementamos de manera muy rápida medidas muy importantes y ambiciosas de liquidez, negocio y operaciones. Recurrentemente analizamos la evolución y definimos nuevas medidas. Este proceso no tiene fecha de vencimiento. Lo mantendremos mientras resulte necesario.

– ¿Tienen necesidad de eliminar el stock anterior de modelos?

Nuestro plan es mantener un nivel saludable de stock. Con el ajuste de producción derivado del cierre de plantas y nuestra propia actividad comercial, las necesidades serán puntuales en vehículos muy concretos.

– ¿Van a realizar algún tipo de promoción?

En primer lugar, desde la marca BMW hemos lanzado un mensaje a la sociedad acerca de cómo todo esto ha cambiado nuestros valores y prioridades como comunidad. Esta es la reflexión de la campaña de marca ‘Volver’. Queremos sentirnos cerca de nuestros clientes, y que ellos sientan que somos una marca que les acompaña, y que está preparada para lo que vaya a sobrevenir tras la salida de esta crisis. En segundo lugar, vamos a estar preparados para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Estaremos muy centrados en acelerar las entregas de vehículos, tanto nuevos como usados. También de taller. Además, vamos a trasladar a nuestros clientes una vez más el concepto The Power of Choice, que resume toda nuestra amplia oferta de gama desde modelos compactos hasta modelos de lujo, en eficientes motores de combustión, híbridos enchufables o eléctricos, y con promociones muy atractivas en algunos de estos modelos. Por último, en consonancia con lo que necesita el cliente en estos momentos, ofrecemos en toda la gama un proceso digital de compra, así como la entrega a domicilio de su nuevo vehículo.

– ¿Esperan algún plan del Gobierno para todas las tecnologías?

A pesar de la gravedad y excepcionalidad de la situación que estamos viviendo, los objetivos de emisiones de C02 son objetivos estratégicos y que el sector automovilístico tiene que conseguir.

Por ello esperamos tres enfoques: Que un posible plan MOVES, sobre el que nos consta que se estaba en fase de interlocución muy avanzada con el IDAE, se implante en el primer semestre del año.

Un plan de renovación del parque que no solo se apoyen tecnologías disruptivas, sino que también se apoye la introducción de nuevas tecnologías en motores Diésel & Gasolina que ayuden por un lado a la bajada de emisiones de todo tipo de gases, no solo CO2, y a una reactivación de la demanda.

Una mejora en la fiscalidad con una reducción o eliminación del impuesto de matriculación

– ¿Se han visto muy afectados sus planes de lanzamientos?

Hemos tenido que reajustar algunos inicios de comunicación de determinados lanzamientos pero la actividad sigue su curso con los lanzamientos previstos para este año.

– ¿El público buscará coches más asequibles por el impacto económico?

No cabe duda de que en un entorno económico desfavorable hay un determinado perfil de cliente que busca vehículos más asequibles. Nuestra oferta de modelos integra herramientas de financiación muy atractivas a través de Select, tanto en vehículos nuevos como en vehículos de ocasión, que permiten al cliente adaptar sus posibilidades de pago, y se complementan con ofertas comerciales muy interesantes.

– ¿Creen que se puede optar por modelos menos equipados?

En un entorno económico adverso nos encontraremos con clientes con menor renta disponible que quieran optar por modelos menos equipados.  Para nosotros, lo más importante es ofrecer al cliente una atención de primer nivel y un producto de calidad, altamente tecnológico y que ofrece unas sensaciones de conducción únicas. Y todo esto, es independiente del nivel de equipamiento del vehículo.

– ¿Creen que habrá un repunte de la movilidad individual?

Algunos informes apuntan a una reducción en el uso de plataformas de car sharing y de transporte público por temor a contagios, que tendrán una repercusión en los modos de movilidad individual. Estamos preparados para dar respuesta a esas nuevas necesidades de movilidad individual, con productos de uso y disfrute a plazo variable (desde 1 día hasta plazos más largos de varios meses), como por ejemplo el producto AlphaRent de nuestra compañía de renting Alphabet.

– ¿En qué momento quedará la electrificación? ¿Crecerá, bajará?

La electrificación ha llegado para quedarse. Por un lado la sociedad está demandando, y no va a renunciar a ello, vivir en entornos limpios y por otro lado los distintos fabricantes de automoción harán llegar coches electrificados cada vez más asequibles y con mayores niveles de autonomía. Lo que es imprescindible para consolidar esta demanda, además de posibles apoyos a la demanda de los coches electrificados, es la creación de redes de carga eléctrica públicas en un primer momento en ciudades y posteriormente en vías interurbanas.

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