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Michelin desarrolla el nuevo Pilot Sport para la Fórmula E

Los monoplazas eléctricos estrenan los nuevos neumáticos con los que correrán la quinta temporada de un certamen que arrancará el próximo 15 de diciembre en Arabia Saudí.

La quinta temporada de la ABB FIA Fórmula E va a volver a contar con Michelin como uno de sus protagonistas más relevantes. La firma de neumáticos gala, socia fundadora de la competición, aprovechaba los primeros test de pretemporada realizados en en el Circuito Ricardo Tormo, para presentar los nuevos neumáticos Pilot Sport que utilizarán los monoplazas a partir del próximo 15 de diciembre con el estreno de la temporada en Arabia Saudí, más concretamente en el trazado de Ar Diriyah. [gallery td_gallery_title_input="Michelin Pilot Sport Fórmula E" link="file" td_select_gallery_slide="slide" size="full" ids="7667,7669,7671,7672,7673,7665"] La Fórmula E se ha convertido en un excelente laboratorio de pruebas para Michelin. A diferencia de otras competiciones en las que se utilizan neumáticos con compuestos de diferentes durezas, o variantes específicas para condiciones de seco o mojado, en la Fórmula E se limita el abanico a una única opción, por lo que se debe garantizar un rendimiento homogéneo en todo tipo de condiciones. Unas exigencias sobre las que se desarrolló el anterior Pilot Sport EV, y que ahora han sido  mejoradas con la introducción de esta nueva generación Pilot Sport. Entre otros detalles, estos neumáticos son más ligeros que sus antecesores; los  delanteros han perdido 2 kilogramos, mientras que los traseros se han aligerado en 2,5 kilogramos. De esta forma, cada monoplaza ahorra un total de 9 kilogramos: un 20 por ciento del peso total que suponen los neumáticos. La eficiencia energética ha sido otro de los pilares sobre los que se ha basado la evolución de los Pilot Sport para, sin perder un ápice de rendimiento o seguridad, conseguir una notable disminución de la resistencia a la rodadura. Este aspecto adquiere aún más relevancia esta temporada en la competición, ya que, a partir de esta temporada ya no se van a realizar los cambios de vehículos que se hacían con anterioridad en carrera, teniendo que afrontar con el mismo monoplaza la totalidad de la prueba. A pesar de ser un neumático de competición, el Pilot Sport para la Fórmula E apenas se diferencia de los neumáticos de carretera de la gama Michelin para turismos, salvo por el diseño utilizado en sus flancos. De hecho, las dimensiones de los  Pilot Sport para los monoplazas de la Fórmula E son 24/64-18 en el eje delantero, y 27/68-18 en el eje trasero, que equivalen a unas dimensiones 245/40-18 y 305/40-18, respectivamente, de la gama de vehículos de calle.