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Mikel Palomera (Seat): "Debemos conseguir que crezca la demanda de vehículos eléctricos"

Analizamos junto al director general de las marcas de Seat el futuro del sector, la electrificación, los planes de ayuda y el comportamiento del mercado.

Enero fue un mes complicado, aunque no menos de los que será este 2021 para el sector. Seat lideró (otra vez) el mercado y es que la marca tiene claro que la única forma de avanzar es mostrarse firme en oferta de producto, compromiso con el cliente y evolución. Mucha evolución. Mikel Palomera, director general de la marca en España, lleva desde noviembre de 2012 al timón, y gracias a su buen manejo la marca ha cosechado los mejores resultados de todos los tiempos.

-¿Cómo ha funcionado el arranque de este año 2021?.
- En enero ha habido un poco de todo. El mercado está en una situación complicada. Podría decir que no nos la esperábamos así. Será un año difícil. La subida de la fiscalidad y el agotamiento del Renove no han facilitado las cosas, y en el tráfico de los concesionarios se nos ha juntado las restricciones del covid y para rematar ,Filomena. Hemos tenido una especie de tormenta perfecta. La recogida de pedidos no fue nada buena, pero teníamos de diciembre una cartera bastante aceptable. El lanzamiento del Formentor por parte de Cupra nos ha ayudado un poco, y desde ese punto de vista, dentro de una situación muy preocupante de mercado, a nivel de cuota nuestra red de concesionarios ha estado a la altura. Pero no pinta muy bien.

-¿Qué espera para este año?
- Quiero ser optimista. Tendremos un año en el que habrá una primera parte difícil. Porque no escondo nada a nadie y porque ni la situación económica es la mejor, ni el empleo, tenemos una subida de impuestos, no hay Renove y hay que lanzar un nuevo Moves, son cosas que afectarán sin duda, pero creo que a partir de Semana Santa, si la situación de la pandemia lo permite, mejorará sustancialmente.

MIkel Palomera durante la entrevista.
- ¿Por qué lo cree?
- Porque creo que hay una demanda embalsada, que nos permitirá tener una mejor situación previa al verano. También se tiene que dar que la vacunación avance a buen ritmo, y no solo en España, porque somos un país muy dependiente de países terceros de nuestro entorno como son Alemania y Gran Bretaña. Si va bien puede generar una cierta demanda de turismo y eso favorece a nuestra economía que lo necesitamos como el llover.

- ¿Cree en los planes de ayuda?
- En los planes de incentivo a la demanda lo que debería haber es, por una parte una mayor dotación (también unitaria) y una gestión más eficiente. El Renove es un plan más nacional, pero la dotación para los vehículos de combustión interna no ha sido suficiente y por eso no se ha agotado. No hemos tenido una gestión fácil para el usuario. Tenemos que aprender.

- ¿Y el Moves?
- Está orientado a los vehículos eléctricos, ha tenido una gestión autonómica y eso ha provocado que no haya habido una comunicación más coral y unificada, y en unas autonomías se gestionado rápido y en otras no tanto, por lo que en unas se han agotado las ayudas antes que en otras. De cara a futuro, para conseguir un incremento sostenido de la demanda de vehículos eléctricos, deberíamos aprender un poco de los errores. Tener planes con mayor dotación y gestión más eficiente, dar impulso a la infraestructura de recarga pública y en un tercer estadio conseguir una fiscalidad más favorable para el vehículo electrificado. Y además tenemos que acelerar el proceso de renovación de nuestro parque. Hace falta incentivar con cabeza el achatarramiento.

-¿El futuro es eléctrico?
- Sí, pero tenemos una barrera importante que es la infraestructura. Seat es una compañía que tiene dos marcas y tendremos una gama eléctrica importante, pero pensamos que por las circunstancias y las condiciones de nuestro país el presente está en los vehículos híbridos enchufables. Hacen que tengas que instalar una carga doméstica, lo que es un paso previo muy importante para los eléctricos puros, y tiene la ventaja de uso en trayectos urbanos de corta distancia que suma la flexibilidad de un uso de mayor distancia con la motorización convencional. Con ello salvamos la carencia de infraestructura.

Mikel Palomera, director general de Seat
- ¿Y la movilidad urbana?
- En los entornos urbanos también queremos ofrecer soluciones a través de SeatMO, que es una nueva unidad de negocio que estamos desarrollando, centrada en la micromovilidad. Tanto patinetes como la moto 100% eléctrica, también en motosharing que expandiremos más allá de Barcelona.

-¿Cómo se lleva eso de tener dos marcas en la misma compañía?
- Pues bien. Seat más Cupra sumamos un 12,4%, algo que hace muchísimos años que no teníamos. Hoy por hoy, nuestra estrategia se basa en dos marcas. Seat es una marca joven, de entrada al grupo Volkswagen, que gracias al incremento en gama de producto con los SUV, hemos conseguido tener una fidelización y lealtad de las mayores del mercado. Vendemos por diseño, por seguridad y porque siempre hemos tenido una relación calidad-precio muy buena. Ahora tenemos la valentía y el coraje de lanzar una nueva marca, Cupra, (que cumple años mañana). Es una marca para clientes emocionales, que les gustan los coches y aman la conducción.

El nuevo Cupra Formentor, "Coche del Año de los Lectores 2021" de Prensa Ibérica.
- ¿Cómo ve la descarbonización?
- Tenemos que aclarar como sociedad qué modelo queremos. O una transición suave, en la que podamos mantener una estabilidad que nos permita mantener tanto la producción como el empleo (no solo en las fábricas sino también en la red de distribución). En este modelo buscamos renovación del parque y que la descarbonización llegue de una manera paulatina. Luego hay otro modelo que es un escenario sin coches. Supondría una fuerte reducción del mercado, y no está tan claro que nos llevara a una renovación del parque y a una descarbonización. Tendría es un impacto fuerte en el empleo. Tenemos un mercado pequeño, con una industria potente que debemos proteger.

-¿Muere el diésel?
- No. Aún tiene recorrido. Lo que sí es verdad es que el cumplimiento de las nuevas regulaciones hará que el coste de adaptación de esta tecnología sea cada vez más alto y sea más difícil de asumir especialmente en los vehículos más pequeños. El diésel nuevo es limpio y es una alternativa válida. Y el gas. Lanzaremos en breve el León de GNC, y tenemos Ibiza y Arona. Son versiones con muy bajas emisiones y un coste por kilómetro imbatible. El gas representa un 5% del mix de ventas y, además, es un producto híbrido.