Nissan presentará un ERTE para 3.500 empleados sin acuerdo de los sindicatos

La empresa ofrece el 80% de compensación salarial mientras los sindicatos reclaman el 90% del mismo

Nissan Motor Ibérica ha presentado esta tarde un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los casi 3.500 empleados de sus centros productivos de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca. La medida adoptada por la empresa no contará con el acuerdo con los sindicatos, que rechazan de forma clara las condiciones económicas ofrecidas por insuficientes.

La reunión de esta mañana de la dirección y el comité ha acabado sin que los sindicatos avalen el ERTE. No obstante desde la empresa han reconocido a este rotativo que lo presentarán a la consejería de Trabajo para que entre en vigor hoy mismo con carácter retroactivo a contar desde el pasado lunes, momento en el que se decidió cerrar las plantas.

Razones de fuerza mayor

La marca argumenta que se trata de razones de “fuerza mayor” ya que la factoría se encontraba ante la escasez de suministros, a los que “tenemos que añadir la necesidad de proteger a los trabajadores del coronavirus”, comentan desde la empresa.

Los sindicatos consideran insuficiente la propuesta empresarial. En una nota remitida este mediodía señalaban que desde los “Comité de Empresa de las plantas afectadas por este ERTE (Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca) habíamos solicitado establecer un complemento salarial para garantizar el 90% sin que se incluyeran las pagas ni las vacaciones, pero sobre todo que se pudiera reestablecer la actividad única y exclusivamente mientras no se tuviera la garantía de propagación del contagio entre los trabajadores”, la empresa no ha aceptado y presentará el ERTE con otras condiciones.

La propuesta que se materializará en el expediente es la siguiente:

  • Complemento del salario al 80 %. (esto afecta a pagas y vacaciones)
  • Los trabajadores que puedan trabajar desde casa o se pueda garantizar las medidas sanitarias adecuadas no se les afectará el ERTE.
  • No se afectarán a las personas pendientes de pre-jubilación.
  • Periodo de afectación mientras dure las causas por las que presentan el ERTE (falta de suministros – no exista posibilidad de garantizar las medidas de recomendación de protección a la salud)
  • Comunicación a la administración con efectos retroactivos desde el día 16 de Marzo (esto debe ser aprobado por la propia administración)

“Falta de respeto”

Los sindicatos lamentan que la empresa no acceda a sus peticiones. “Nos parece una falta total de respeto la nula voluntad de Nissan de buscar un acuerdo positivo, estableciendo unas condiciones muy por debajo de lo que está cubriendo el sector. La situación que se produce con esta decisión unilateral, no hace más que poner en riesgo las próximas negociaciones, la viabilidad de la planta y el futuro de todos/as los que trabajamos en Nissan”, señalan los sindicatos en un comunicado.

De los 3.500 trabajadores afectados por el ERTE, 2.500 están empleados en la fábrica de Zona Franca, la segunda más importante de Catalunya y que lleva ya parada desde el pasado viernes, y el otro millar son los que tienen sus puestos de trabajo en Montcada y en Sant Andreu de la Barca.

El caso de Seat

La marca del grupo Volkswagen, Seat, también pactó un ERTE para 14.771 trabajadores, pero en este caso les abonará en 90 % del salario neto. “Les hemos dicho que no puede ser que los trabajadores sean los únicos que pagan el parón por el coronavirus y que la empresa no asuma nada”, señaló a la agencia Efe un dirigente sindical presente en la reunión.

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