Parking Space Guidance, una nueva forma de buscar aparcamiento sin perder tiempo

Ford y Vodafone prueban una nueva tecnología de vehículos conectados que informa a los conductores sobre el número de plazas de aparcamiento disponibles en los parkings cercanos y cómo llegar a ellas.

Ford y Vodafone están desarrollando y probando una nueva tecnología de vehículos conectados que podría facilitar la búsqueda de plazas de aparcamiento en el centro de las ciudades. Y es que en España, concretamente en ciudades como Madrid o Barcelona, se estima que el conductor medio pasa hasta 75 horas al año buscando plazas de aparcamiento.

Para hacer más fácil esta tarea que tanto tiempo nos quita, ambas compañías han desarrollado la novedosa tecnología Parking Space Guidance, un nuevo sistema que muestra a los conductores el número de plazas que ofrecen las zonas de estacionamiento cercanas e indica cómo llegar a ellas.

Ford y Vodafone prueban el Parking Space Guidance
Ford y Vodafone prueban el Parking Space Guidance

En palabras de Tobias Wallerius, ingeniero de desarrollo de productos de Ford Europa: “Parking Space Guidance es una tecnología de vehículos conectados que podría ayudar a los conductores a completar su trayecto más rápidamente, ahorrándoles dinero, tiempo y beneficiando la calidad del aire en general”.

Por otro lado, Michael Reinartz, Director de Innovación de Vodafone, explica que “cuando los vehículos pueden intercambiar datos con las infraestructuras en tiempo real, el tráfico se vuelve más inteligente, la búsqueda de un espacio de aparcamiento se vuelve menos estresante y la gente llega a su destino más rápidamente”.

El nuevo Parking Space Guidance está siendo probado por Ford y Vodafone como parte del programa KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeldorf Düsseldorf), en Alemania. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros para probar tecnologías de conducción automatizada y de vehículos conectados.

¿Cómo funciona el Parking Space Guidance?

Mientras los vehículos de prueba atraviesan la ciudad, van recibiendo información sobre el estado de las carreteras, los aparcamientos y las señales de tráfico digitales dinámicas cercanas, gracias a un sistema informático central basado en su geolocalización. Es importante destacar que esta nueva e innovador tecnología se actualiza en tiempo real a partir de datos de aparcamiento.

Otros proyectos de KoMoD

Ford y Vodafone están probando también otras características como parte del proyecto KoMoD:

  • Sistema de asistencia de semáforos: Muestra en el panel de instrumentos del vehículo el tiempo restante de los semáforos rojos o verdes. A través de este sistema se podría incrementar la seguridad, reducir el tráfico y ahorrar en combustible, puesto que el aviso previo de un semáforo en rojo disminuye los frenazos.
Sistema de asistencia de semáforos
Sistema de asistencia de semáforos
  • Sistema de información de túneles: Esta función ofrece información anticipada sobre el cierre de carriles, los límites de velocidad y los vehículos que circulan en túneles que se encuentran por delante del vehículo.
  • Vario Display: Proporciona información actualizada en el panel de instrumentos sobre los principales eventos que pueden afectar al tráfico local: exposiciones, conciertos, eventos deportivos, etc.
  • Sistema de control de tráfico en la autopista: Este sistema permite mejorar el flujo global del tráfico a través de la adaptación de los límites de velocidad.
  • Transmisión inteligente de señales de tráfico: Esta función envía información sobre los límites de velocidad y las señales de peligro directamente a las pantallas del vehículo.
Transmisión inteligente de señales de tráfico
Transmisión inteligente de señales de tráfico
  • Aviso de mal tiempo: Esta función comunica de forma automática las condiciones meteorológicas de un vehículo a otros cercanos. Por ejemplo, en caso de que los limpiaparabrisas automatizados de un coche detecten lluvia, se comunica y avisa a otros vehículos cercanos a través de sus pantallas de a bordo para que ajusten su velocidad.
Aviso de mal tiempo
Aviso de mal tiempo
También »  Jeep te paga por conducir de forma eficiente