¿Quieres trabajar en el mundo de la automoción? Estas son las profesiones más demandadas

Desde perfiles digitales hasta técnicos, estos son los profesionales más solicitados en la industria automotriz


Las tecnologías digitales están ganando en los últimos años un mayor protagonismo en el sector de la automoción, puesto que ayudan a toda la cadena de suministro a gestionar el proceso de compra de coches de forma online, un formato que se ha acelerado desde la llegada de la pandemia por coronavirus. Por ello, con tal de satisfacer las necesidades de los consumidores que han surgido con esta “nueva normalidad”, las figuras profesionales se han vuelto necesarias. Según MotorK, el único proveedor paneuropeo de productos y servicios innovadores que se ofrecen a los fabricantes y concesionarios de automóviles, en los próximos 3 o 5 años podrían crearse aproximadamente 6.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la distribución español. De modo que si eres un amante del motor y estás buscando trabajo, a continuación te contamos cuáles son las profesiones más demandadas del sector.

En palabras de Pablo Barrios, Country Manager de MotorK España, “los fabricantes y distribuidores se están preparando para afrontar el ya existente desafío de la revolución digital. Para ganar y/o sobrevivir compitiendo contra nuevos players y demandas de clientes cada día más digitalizados”.

Digital Manager

Teniendo en cuenta que la innovación es la clave del futuro del sector de la distribución de automóviles, la figura del Gerente Digital Automotriz debe liderar los procesos de cambio relacionados con la cultura empresarial y corporativa. El responsable digital debe diseñar, gestionar e implementar procesos de generación de leads. Para ello, debe planificar la estrategia de marketing online supervisando diariamente las actividades de SEM (Search Engine Marketing), SEO (Search Engine Optimization), SEA (Search Engine Advertising) y SMO (Social Media Optimization), así como el seguimiento y análisis de los resultados. Esta figura es imprescindible y son muchos los concesionarios que la están incorporando en sus plantillas.

Business Development Center Manager

El BDC Manager es una figura que adquirirá cada vez más importancia en el sector. El BDC Manager está a cargo del Business Development Centre, es decir, el departamento que gestiona la relación con leads y potenciales compradores para incrementar el negocio. Su tarea consiste en realizar una actividad de seguimiento estructurada antes de la venta de un vehículo, durante la negociación y tras finalizar la compra, con el objetivo de fidelizar a los clientes. Para trabajar como BDC Manager debes saber liderar, para gestionar a tu propio equipo; y trabajar en equipo con otras figuras directivas, para proporcionar datos útiles a quienes toman decisiones estratégicas. Teniendo en cuenta que estamos en un contexto en el que las visitas físicas a los concesionarios están disminuyendo, pero las de los concesionarios virtuales están creciendo, la figura del BDC Manager es clave para los concesionarios que buscan la transformación digital de su concesión.

Business Development Center Operator

El trabajo del Operador BDC consiste en convertir leads sin procesar en clientes potenciales. Para ello, requiere de rigor, organización y sistematización en la recopilación de información. Cabe destacar que el éxito de su negocio se debe a la combinación correcta de habilidades tecnológicas y de Soft Skills. Asimismo, entre sus habilidades se encuentran el conocimiento de redes sociales, técnicas de comunicación por correo electrónico y por teléfono, habilidades de escucha y habilidades de comunicación clara.

Customer Relationship Management Manager

El Customer Relationship Management Manager debe gestionar las relaciones con el cliente a través del CRM, la herramienta que emplea el concesionario para establecer relaciones sólidas y duraderas con clientes potenciales y existentes. El responsable de CRM debe analizar la información, los intereses, las necesidades y los hábitos de compra del cliente para identificar una estrategia de relación eficaz orientada a fidelizar. La figura del CRM Manager es la de un profesional con gran capacidad analítica, segmentación y un profundo conocimiento de las técnicas de fidelización que identifican las nuevas tendencias del mercado y aprovechan las oportunidades para mejorar la tasa de conversión.

Experto de Producto

La figura del Experto de Producto trabaja junto al consultor comercial y se centra en la presentación del producto, por lo que juega un papel estratégico en el proceso de venta: aporta información técnica y específica sobre el coche y sigue al cliente a través de todas las fases de la experiencia de compra. Cuenta con excelentes dotes de comunicación y conoce bien las nuevas estrategias de distribución que requieren una experiencia de cliente innovadora. Es más, una de sus misiones consiste en involucrar cada vez más al cliente a través de los canales tradicionales y digitales.

Social Media manager y Digital Marketing Expert

El Social Media Manager y el Digital Marketing Expert crean publicaciones atractivas y cautivantes en diferentes formatos al interactuar con compañeros que animan el blog de la empresa con guías prácticas y las últimas noticias del mundo automotriz y alternan contenidos visuales de los coches que el concesionario ofrece con una “llamada de acción” y con creatividades llamativas. Los requisitos previos para el éxito de esta profesión son la pasión por el motor, las habilidades de redacción publicitaria y el análisis de redes sociales: YouTube, Facebook, Instagram y TikTok.

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