Renault España y los sindicatos llegan a un preacuerdo sobre el convenio

Empresa y sindicatos alcanzan un preacuerdo para el convenio 2021-2024, en el que se ha pactado la congelación salarial durante dos años y la adjudicación de nuevos productos para las plantas españolas

La Dirección de Renault España y los sindicatos UGT, CCOO y SCP han llegado a un preacuerdo sobre el contenido del convenio colectivo de la compañía para el periodo 2021-2024, que tendrá que ser ratificado en las asambleas de los distintos sindicatos. Así lo ha confirmado el mismo fabricante en un comunicado oficial en el que define los términos en los que se ha cerrado el preacuerdo, que tendrá vigencia entre 2021 y 2024.

Según la firma francesa, han hecho falta 11 reuniones para alcanzar el consenso. Entre las medidas más llamativas destacan la congelación salarial durante los dos primeros años del convenio, así como la contratación de 1.000 trabajadores durante su vigencia y la adjudicación de varios productos a las distintas instalaciones de la compañía en España para asegurar su continuidad. La lista de adjudicaciones contempla un nuevo vehículo para producir junto al Captur en Valladolid, tres vehículos de la familia XHN en Palencia, una nueva caja de cambios híbrida para Sevilla y la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores. Además, Renault se compromete a mantener la sede de Madrid y la actividad de Ingeniería en España.

Salario y jornada laboral

Los trabajadores mantendrán la jornada de  1.681,75 horas anuales217 días trabajados, más tres días de competitividad cada uno de los años en los que durará el convenio. El personal adscrito a la bolsa individual recuperará la media de la factoría a la que pertenece. Por su parte, tras la congelación salarial de los dos primeros años, se incrementará el IPC un  0,5% en  2023, que podrá alcanzar el  1% si  Renault cumple los objetivos fijados por su  estrategia Renaulution en 2022. En  2024, el incremento será del  1% en cualquier caso. Asimismo, se incrementarán las medias pagas para que su importe sea el de la mitad de una paga extra y se abonará un pago único de  500 euros brutos a los trabajadores con una antigüedad de  25 años.

Bajo el nuevo convenio, el Plan de Invalidez se mantendrá en los términos y condiciones del anterior convenio y se adjudicará el contrato Relevo para los trabajadores que cumplan con los requisitos. La bolsa de horas colectiva se regularizará y Renault establecerá la posibilidad de solicitar anualmente un cambio entre los centros de trabajo de Palencia y Valladolid con carácter definitivo. La compañía confirma que el número de personas que se podrán beneficiar de esta medida serán 60 al año, 240 en total. Por último, la compañía promete mejoras en aspectos sociales como los períodos de paternidad, maternidad y lactancia, las escuelas de formación o la solicitud de reducción de jornada.

Los sindicatos han recibido este preacuerdo de un modo dispar. CCOO lo califica como "un acuerdo aceptable en la época que nos ha tocado vivir" y ha confirmado que lo ratificarán. La CGT, por su parte, critica la celeridad de los otros sindicatos en alcanzar el preacuerdo y el "mercado" de contrataciones indefinidas a cambio de concesiones por parte de los trabajadores. Desde Trabajadores Unidos critican que el acuerdo es "incoherente" porque pacta un "aumento de jornadas" y la congelación de salarios mientras desde los sindicatos se reivindican salarios "dignos y jornadas de 35 horas. La UGT comparte el optimismo de CCOO y también ratificará el documento.

https://neomotor.sport.es/coches/renault/renault-5-prototype-el-icono-renace.html