Seat participa en un nuevo proyecto que transforma los residuos en biocombustible

El proyecto Life Landfill Biofuel se desarrollará hasta 2023 y contará con un presupuesto global de 4,6 millones de euros

Seat participará hasta 2023 en el proyecto Life Landfill Biofuel, aprobado recientemente por la Comisión Europea, que tiene como objetivo principal la obtención de gas renovable a partir de los vertederos municipales. Gracias a esta iniciativa se pretende lograr una gestión más eficiente mediante la obtención de biometano de una fuente energética autóctona y abundante.

El proyecto Life Landfill Biofuel se desarrollará durante los próximos cuatro años junto con otras entidades colaboradoras (FCC, IVECO, la Universidad de Granada, la Fundación Cartif, Sysadvance y Gasnam), y cuenta con un presupuesto total de 4,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financia el 55%.

El nuevo proyecto se desarrollará durante los próximos cuatro años
El nuevo proyecto se desarrollará durante los próximos cuatro años | Foto: Seat
"Este proyecto nos permitirá avanzar en el desarrollo e investigación del biometano como combustible. Nuestro objetivo final es garantizar el impacto cero emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del vehículo", afirma Andrew Shepherd, responsable de los proyectos de gas renovable de Seat.

Con el fin de promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, el fabricante de automóviles español también participa en el proyecto Life Methamorphosis, que consiste en obtener biometano a partir de residuos previamente seleccionados de una granja de Lérida. No obstante, este nuevo proyecto va un paso más allá, puesto que la materia prima proviene directamente del vertedero, sin una separación previa.

En 2035, la Unión Europea limitará al 10% los residuos municipales que se pueden tirar a los vertederos. Por este motivo, transformar los residuos en biocombustible para el transporte es una solución excelente para este reto medioambiental.

Seat también participa en el proyecto Life Methamorphosis
Seat también participa en el proyecto Life Methamorphosis | Foto: Seat

Desarrollo económico sostenible

Teniendo en cuenta que en Europa hay casi medio millón de vertederos, la obtención de biometano a partir de los residuos supone una oportunidad de negocio excelente para convertir la basura en una fuente de energía, que a su vez contribuirá a reducir las emisiones medioambientales.

Referentes en Gas Natural Comprimido

Seat dispone de la gama más amplia de vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), con cuatro modelos producidos en la planta situada en Martorell: el León, el León Sportourer, el Ibiza y el Arona.

La gama de vehículos GNC de la compañía española
La gama de vehículos GNC de la compañía española | Foto: Seat
El año pasado, la firma española triplicó sus ventas de coches GNC y además comunicó su intención de invertir seis millones de euros para ampliar la capacidad de la planta de Martorell y así aumentar de 90 a 250 la cifra de producción diaria de sus vehículos de gas.

En lo que llevamos de 2019, Seat ha aumentado un 13% sus ventas de coches GNC en Europa respecto al 2018. Asimismo, la compañía española es el centro de competencias del Grupo Volkswagen para el desarrollo tecnológico del Gas Natural Comprimido como combustible alternativo.

https://neomotor.sport.es/industria/es-posible-hacer-que-un-coche-funcione-con-basura.html