Seat presenta un ERTE para 14.800 trabajadores por razones de fuerza mayor

La empresa también ha optado por parar desde esta misma noche los centros productivos de componentes y de plancha de la Zona Franca

Tal y como se esperaba, la dirección de la planta de Seat en Martorell ha presentado la apertura de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) tras la reunión celebrada esta tarde con los representantes sindicales . La medida afectará a los 14.800 empleados de las tres líneas de producción de la planta.

El viernes Seat anunció que la fábrica de Martorell paraba la producción a partir de hoy lunes hasta nuevo aviso, en función de como evolucionara la crisis del coronavirus. En la reunión celebrada hoy entre los sindicatos y la empresa se acordado la presentación de un ERTE por causas de fuerza mayor. La empresa también ha optado por parar desde esta misma noche los centros productivos de componentes y de plancha de la Zona Franca.

La multinacional española está elaborando medidas de contingencia que pasan desde la propia presentación de este ERTE a la apuesta por el teletrabajo para todos los empleados que no formen parte del proceso de producción, así como la adopción de permisos retribuidos para las personas confinadas o en cuarentena. La imposbilidad de recibir piezas para producir los vehículos de las tres líneas de la planta, en las que se producen el Seat Arona, el León (dos generaciones) el Ibiza y el Audi A1, suponen un problema logistico y productivo de envergadura.

La compañía deberá analizar con cautela el número de afectados por el mismo así como la duración del mismo, algo que a todas luces no se podrá decidir hasta dentro de unas semanas. Habrá que conocer cuántos empleados se pueden ver afectados en cada área y discernir el tipo de actividad que pueden realizar.

En la nota remitida por el fabricante, "el periodo de vigencia del ERTE se aplicaría desde el inicio de la interrupción de la actividad y mientras dure la causa fuerza mayor, es decir, hasta que permanezcan las circunstancias que no permiten desarrollar la actividad laboral con normalidad. En este periodo, además, podrían destinarse algunos días a formación del personal, priorizando la salud y la seguridad de los empleados. El Comité Ejecutivo de Seat ha acordado complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada empleado, e incluir el complemento de previsión".

Refuerzo sanitario

Los  servicios de Salud y Seguridad en el trabajo de la planta de Martorell han habilitado también un  teléfono de urgencias 24 horas, todos los días de la semana, para que los empleados puedan realizar sus consultas relacionadas con esta enfermedad. La empresa se ha dotado, además, de  una ambulancia adicional para desplazar a su domicilio en condiciones sanitarias adecuadas a trabajadores que presenten síntomas durante su jornada laboral, hasta que puedan ser atendidos por los profesionales sanitarios autorizados.

La compañía espera retomar su operativa habitual lo antes posible, si bien hará prevalecer la salud de los trabajadores y de sus colaboradores en todo momento en sus decisiones.

La marca española tenía previsto presentar hoy en Barcelona la nueva generación del Seat León, un evento al que tenían que acudir centenares de periodistas de todo el mundo, pero el viernes decidió posponer la acción y finalmente se ha limitado a lanzar un comunicado de prensa. La presentación de resultados de la marca prevista para el día 25 de marzo, también se suspendió la presencia de periodistas y se hará por streaming.

https://neomotor.sport.es/industria/el-coronavirus-golpea-al-sector-del-automovil.html