Seis de cada diez personas consideran comprar un coche nuevo en China

El coche privado sigue ganando terreno al transporte público en China y países como Alemania y Estados Unidos a raíz de la pandemia

Seis de cada diez personas en China, el 58%, han comprado o consideran adquirir un coche en el medio o largo plazo. Según el Estudio de Movilidad realizado por el fabricante de neumáticos y de tecnología para vehículos Continental, un 6% de los encuestados en Japón y en Alemania y el 15% en Estados Unidos opina lo mismo.

El documento ha sido elaborado en cooperación con el instituto de investigación social Infas y destaca que la importancia del transporte privado ha aumentado "considerablemente" debido a la pandemia, con el fin de reducir el contacto con los demás. La encuesta, llevada a cabo en poblaciones de Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón y China, asegura que en los dos países europeos hasta un 80% de los participantes manifestó haber cambiado su forma de transporte habitual durante la pandemia. En EE.UU. esta cifra se sitúa en el 81%, mientras que en Japón asciende al 88% y en China, al 93%.

"A pesar de que la cifra de desplazamientos ha disminuido debido a la crisis, un gran número de personas declaró haber aumentado el uso del automóvil, especialmente en China, donde casi la mitad de los encuestados indicó que viajaba más en coche. En Alemania, una cuarta parte afirmó estar usando el transporte privado con más frecuencia que antes del estallido de la pandemia. Por su parte, en Francia, donde la libertad de movimiento se ha visto especialmente restringida, fue el 16% de la población, mientras que en EE.UU. y Japón, el 22% y 21%, respectivamente", explica Continental.

El transporte privado ha ganado peso en China tras el coronavirus | Foto: Agencias
El transporte privado ha ganado peso en China tras el coronavirus | Foto: Agencias
Tras la primera ola de la pandemia, la consultora Ipsos realizó un estudio parecido en el que analizó la intención de compra de coches en China. Entonces, Ipsos concluyó que la demanda podría dispararse en el país asiático porque los usuarios veían el transporte privado como una alternativa más segura al transporte público. En efecto, el mercado chino fue el primer gran mercado en recuperarse de la pandemia y en abril registró su primer aumento, del 4,4%, desde 2018, una tendencia positiva que se mantendría durante varios meses.

Durante la desescalada en España, Acierto.com analizó la movilidad en el país y concluyó que el coche y la bicicleta ganaban terreno respecto al transporte público. A diferencia del mercado chino, sin embargo, el español solo registró cifras positivas en julio y ni siquiera el plan Renove incentivó la demanda lo suficiente como para crecer. No se espera una mejoría significativa los primeros meses de 2021 por el incremento del precio de los coches a raíz de la entrada en vigor de la normativa WLTP.

Tráfico en Barcelona
Tráfico en Barcelona
Además de los coches, las bicicletas también han recibido un nuevo impulso debido a la pandemia del coronavirus, con un aumento, de nuevo según el estudio de Continental, del 34% en China, seguido de Alemania, con un 21%. Diferente es el caso del transporte público, con la mitad de la gente encuestada en el país germano utilizándolo con menos frecuencia, y más de la mitad en China y Japón.

"La principal cuestión es si esta tendencia seguirá aumentando después de la crisis. Algunos resultados del Estudio de Movilidad de Continental 2020 parecen indicar esto: el 6% de los encuestados en Japón y Alemania y el 15% en EE.UU. aseguraron haber comprado un coche o haber considerado el hecho de comprárselo a medio o largo plazo", indica el fabricante de neumáticos, que asegura que en China este porcentaje sube al 58%.

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