{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Tesla y Toyota, la pugna por ser la marca más valiosa del mundo

Según la bolsa, Tesla es la más valiosa del mundo, pero el informe de Kantar sobre las 100 compañías más valiosas del globo cree que Toyota sigue siendo el rey automovilístico

El crecimiento de Tesla durante el último año y medio ha sido de todo menos habitual. Hace seis meses, NeoMotor publicó la intrahistoria de la gran remontada de la firma de coches eléctricos, que pasó de tocar fondo en mayo de 2019 a ser más valiosa, según su cotización en la bolsa neoyorquina, que General Motors y Ford, sus rivales directos en Estados Unidos, el pasado enero. Por aquel entonces, los analistas miraban atónitos su gráfica, de verde intenso, que mostraba un incremento del valor de sus acciones desde los 185,16 dólares de mayo, hasta los 504,10. Ahora, seis meses después, el valor de cada acción es de 1.079,81 y, según la bolsa, ya es la marca más valiosa del mundo.

Tesla ha ido superando a las compañías automovilísticas más importantes del mundo sin piedad durante los últimos meses. Tras las americanas, la compañía californiana superó a Ferrari, que lleva creciendo cinco años seguidos, a Honda, a Daimler y a Volkswagen. Todas hasta llegar al gigante japonés, referencia del sector, Toyota, cuyo valor actual es de 172.600 millones de dólares, ya muy por debajo de los 200.300 millones de Tesla. Cabe recordar que, en mayo de 2019, General Motors (36.210 millones) era más valiosa que Tesla.

Evolución del valor de Tesla en bolsa desde julio de 2019 | Foto: Àlex Soler
Evolución del valor de Tesla en bolsa desde julio de 2019 | Foto: Àlex Soler

Toyota sigue siendo el rey, según Kantar

No obstante, ¿es la bolsa la que marca el valor real de una empresa? Al fin y al cabo, son los inversores y sus opiniones al escuchar a Elon Musk e interpretar las cifras presentadas por la compañía los que deciden si comprar o vender. Una buena estrategia comunicativa es clave y parece extraño que una marca que vendió 192.250 vehículos en 2019 (ensamblados en Fremont en una planta que antes fue propiedad de Toyota) haya superado a la japonesa, que entregó 2,38 millones. Sin duda, la capacidad de reconducir el negocio y demostrar su viabilidad económica han provocado que los inversores lo apuesten todo por Tesla, pero no hay que olvidar que hace 12 meses, los mismos inversores dudaban de la marca, de su capacidad de ser rentables y del mismísimo Elon Musk, tan volátil con su teléfono en la mano.

Evolución de las acciones de Toyota, que no se ha recuperado del Covid-19 | Foto: Àlex Soler
Evolución de las acciones de Toyota, que no se ha recuperado del Covid-19 | Foto: Àlex Soler
La consultora Kantar ha publicado su informe anual con las 100 compañías más valiosas del mundo. En dicho documento, Kantar elabora una lista basada en una fórmula que calcula el valor de una empresa según su rendimiento bursátil y los resultados de una encuesta pública a consumidores. Entre las 100 compañías más valiosas del mundo solo aparecen tres automovilísticas, un sector que, según la consultora, “ nunca se ha recuperado de la caída de valor sufrida en 2008” y al que considera “muy distinto a otros sectores. Por ejemplo, el lujo se desplomó, pero luego remontó”.

Las tres firmas son Toyota en el número 48 global, siete plazas menos respecto a 2019, Mercedes-Benz en el 56, dos menos que el año pasado, y BMW en el 61, seis menos. La automoción está a punto de desaparecer de un top 50 dominado por las tecnológicas, solo McDonald’s y Mastercard destacan en un top 10 puramente tecnológico.

Top 10 de marcas más valiosas de la automoción | Foto: Kantar
Top 10 de marcas más valiosas de la automoción | Foto: Kantar
Pese a no aparecer en el top 100 de marcas globales, con un valor de 11.350 millones de dólares, Tesla se colocaría cuarta en un ranking de firmas automovilísticas, mejorando en un 22% el resultado de 2019 y siendo la única de las 10 principales empresas del sector que crece. Todas las demás, Toyota (-3%), Mercedes-Benz (-9%), BMW (-12%), Ford (-10%), Honda (-15%), Nissan (-18%), Audi (-14%), Volkswagen (-4%) y Porsche (-4%), caen.

Tesla reclama el trono automovilístico a Toyota con un argumento irrefutable, su cotización y la confianza, que ahora parece ciega, de los inversores en su mezcla entre automoción y tecnología. Toyota, por su parte, resiste al sumarse otros indicadores, como la confianza de los consumidores y su valoración entre los mismos. La batalla está servida.

https://www.neomotor.com/coches/tesla/elon-musk-confirma-que-el-tesla-roadster-se-retrasa.html