Toyota y JAXA colaboran en la exploración espacial internacional

Toyota y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial pretenden lanzar su primer vehículo lunar presurizado en el año 2029

Toyota Motor Corporation y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) han llegado a un acuerdo para colaborar en el campo de la exploración espacial internacional. En dicho acuerdo consta que ambas partes estudiarán y desarrollaran en conjunto un vehículo lunar presurizado y tripulado a base de tecnología de los coches eléctricos de pila de combustible.

En palabras de Hiroshi Yamakawa, presidente de JAXA: "En JAXA potenciamos la coordinación internacional y los estudios tecnológicos encaminados a la participación de Japón en la exploración espacial internacional. Esperamos poder contribuir con tecnologías japonesas líder que puedan dar lugar a resultados positivos. Afrontar de la mano de Toyota el reto de la exploración espacial internacional refuerza notablemente nuestra confianza. Los vehículos lunares con cabina presurizada son un elemento que desempeñará un papel fundamental en la exploración y el aprovechamiento a gran escala de la superficie de nuestro satélite. Para ello, nos gustaría concentrar el potencial tecnológico de nuestro país y llevar a cabo estudios tecnológicos. A través de los estudios conjuntos que realizaremos, queremos aprovechar las excelentes capacidades tecnológicas de Toyota en relación con la movilidad y esperamos poder impulsar nuestros estudios tecnológicos para la consecución de un vehículo lunar presurizado y tripulado".

Toyota y JAXA colaboran juntos en la exploración espacial internacional
La exploración espacial internacional tiene la vista puesta en la Luna y en Marte, por lo que ya hay varios países que están compitiendo por desarrollar sus tecnologías y poder alcanzar dicho objetivo. Cabe destacar que el tipo de movilidad que plantean Toyota y JAXA es fundamental para realizar las actividades de exploración humana en la superficie lunar. Este vehículo lunar presurizado y tripulado es capaz de recorrer más de 10.000 kilómetros por la superficie lunar incluso con la cantidad limitada de energía que se puede transportar a la Luna.

Toyota y JAXA colaboran juntos en la exploración espacial internacional
"La gravedad lunar es una sexta parte de la de la Tierra. Por otra parte, la Luna presenta un terreno accidentado, con cráteres, acantilados y montes. Además, está expuesta a condiciones de radiación y temperatura mucho más duras que las de la Tierra, así como a un intensísimo entorno de vacío. De cara a la exploración humana generalizada de la Luna, es esencial disponer de un vehículo presurizado que pueda recorrer más de 10.000 km en esas condiciones. El concepto de 'movilidad espacial' de Toyota cumple los requisitos de esa misión. Toyota y la JAXA llevan colaborando en el estudio de un vehículo lunar presurizado y tripulado desde mayo de 2018", afirmó Koichi Wakata, vicepresidente de JAXA.

Toyota y JAXA colaboran juntos en la exploración espacial internacional
Por otro lado, según Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation: "El sector de la automoción lleva ya tiempo planteando los conceptos de 'ciudad de origen' y 'país de origen'. Sin embargo, a partir de ahora, al reaccionar ante cuestiones como los riesgos medioambientales a escala global, el concepto de 'planeta de origen', del que todos venimos, pasará a adquirir una gran importancia. Al rebasar los límites de países y regiones, creo que nuestro sector, que se replantea constantemente la función que debe desempeñar, comparte las mismas aspiraciones que la exploración espacial internacional. Por otra parte, los automóviles se utilizan en todas las regiones de la Tierra y, en algunas de ellas, desempeñan un papel activo de acompañamiento para asegurar que las personas regresen sanas y salvas. Y creo que regresar sanos y salvos es precisamente lo que necesitamos en este proyecto. Estoy muy contento de que, para este proyecto, se hayan depositado expectativas en la durabilidad y las prestaciones desarrolladas hasta la fecha con los vehículos Toyota, así como en nuestras tecnologías de pila de combustible, respetuosas con el medio ambiente".

Toyota y JAXA colaboran juntos en la exploración espacial internacional
La intención de Toyota y JAXA es que los vehículos lunares presurizados y tripulados representen un gran apoyo para la exploración lunar en la década de 2030. Para ello, ambas partes pretenden lanzar el primer vehículo de exploración espacial en el año 2029. El primer prototipo creado por Toyota y JAXA tiene una longitud de 6 metros, una anchura de 5,2 metros, una altura de 3,8 metros, y un espacio habitable para dos personas de 13 metros cúbicos.

[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="16912,16913,16914"]